Menú Principal
11 de marzo de 2014

MINISTRA AURORA WILLIAMS BUSCARÁ LA EXCELENCIA EN SU GESTIÓN A CARGO DE LA CARTERA DE MINERÍA

  • Fortalecer aspectos técnicos, mayor fiscalización y apoyo a la pequeña minería asoman como ejes principales.

Varios son los desafíos que deberá asumir Aurora Williams a la cabeza de la Cartera de Minería a partir de este 11 de marzo, tarea que pretende cumplir a cabalidad fortaleciendo la labor de quienes componen este ministerio.

Así lo señaló marcando fuertemente el énfasis en mejorar los aspectos técnicos para ponerlos al servicio de las personas:

“Nosotros vamos a conformar un equipo que ponga todas sus habilidades al servicio de esta cartera y al hacerlo realizan un servicio del país” .

Destacó el compromiso de cumplir con el programa de la Presidenta Michelle Bachelet para esta gestión gubernamental:

“Nuestra primera expectativa es dedicarnos con mucha fuerza a desarrollar un trabajo de manera eficiente y que permita enfrentar los distintos desafíos que nos presenta el programa de la Presidenta Michelle Bachelet”.

En cuanto a su nombramiento, se mostró contenta y esperanzada en cumplir una buena labor, además de valorar el hecho de la inclusión de actores regionales en la apuesta de desarrollo país:

“Yo creo que son señales claras que da la Presidenta Bachelet, o sea, el tema del regionalismo y la descentralización no es solamente verbal. El hecho que mirara al norte y pensara en mi persona para que sea parte del gobierno, refleja que, efectivamente, el conocimiento de la región tiene que estar en el desarrollo de las políticas planes y programas de los diversos ministerios”.

Si hablamos del sello de su gestión, la Ministra Williams pretende incorporar profesionales del área, para así contar con una mirada aún más capacitada: “Primero el fortalecimiento del Ministerio de Minería en los aspectos más técnicos. Estamos hablando de un reforzamiento en materia de recursos humanos que podría incorporar a profesionales del sector minero, de manera de tener un ministerio que acompañe efectivamente este desarrollo del mercado minero, no sólo en la gran minería, si no también en la mediana y la pequeña.”

La Ministra destacó también el rol estatal en el apoyo a los pequeños y medianos mineros, quienes dependen del mercado y cuyas ganancias se ven afectadas en el inmediato por las variaciones del precio del metal y otros factores, ante lo cual el fortalecimiento de estos organismos se hace esencial: “Que ENAMI retome el rol de Fomento y además la relación confiable, transparente y de largo plazo con la pequeña y mediana minería”.

Por otra parte el resguardo de los intereses nacionales asoma como uno de los pilares de esta gestión que comienza: “En lo referido a COCHILCO nos interesa dar un mayor empuje en el sentido del adecuado resguardo del interés del Estado tanto en CODELCO como ENAMI”.

De este modo la Ministra Williams también pone un énfasis especial en la fiscalización, pero con un rol más bien de resguardo de los intereses estatales: “Normalmente cuando uno habla de fiscalización se piensa una fiscalización más sancionadora, pero acá hay una orientación que tiene que ver con el resguardo del interés del Estado y por ende del interés de todos los chilenos en los recursos que están instalados tanto en ENAMI como en CODELCO”.

Finalmente uno de los aspectos técnicos en que hará un acento importante, es el de la seguridad en las diversas faenas mineras y brindar las herramientas para llevar a cabo una exploración eficiente de los recursos naturales: “Respecto de SERNAGEOMIN, nos interesa seguir reforzando el tema de la seguridad minera, que es fundamental, porque un accidente que pudiera tener consecuencias fatales, es una situación de alto impacto para la familia, para el entorno del trabajador y para la empresa. Por lo tanto es un tema de primera necesidad y en ese ámbito, una preocupación especial es poder concluir el mapa minero del país, de manera que contemos con la información que permita realizar exploraciones en distintos niveles de la minería.”

Una amplia lista de tareas y objetivos en una cartera de gobierno encabezada por una Ministra cuyo énfasis sin duda está puesto en hacer un trabajo de excelencia como se merece el sector minero, pero por sobre todo para resguardar los intereses de todas las chilenas y chilenos.

[slideshow post_id=”5460″ auto=”on” thumbs=”on”]

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

MINERIA TV



CONOCE LA PLATAFORMA VIRTUAL “MINERÍA ABIERTA”, PROYECTO QUE CUMPLE CON EL OBJETIVO DE DEMOCRATIZAR DE MANERA AMIGABLE Y TRANSPARENTE INFORMACIÓN DEL SECTOR

Infórmate del trabajo que hace Sernageomin para el desarrollo de mapas de peligros geológicos que aportan a la gestión del riesgo; sabrás cómo se gestó la primera marca sectorial en la historia de la minería: “Chile Mining. Presente donde hay Futuro”, iniciativa del Ministerio de Minería. Infórmate de los beneficios que brindará el poder de compra en Combarbalá. Conoce a las ganadoras del Premio Mujer Destacada en Minería 2017…

+ Ver más Videos
Volcanes