Menú Principal
11 de marzo de 2014

EL DESTACADO ROL DE LA MUJER CHILENA EN LA MINERÍA

 

  • La Ministra Aurora Williams enfatizó la importante labor que una mujer puede realizar en el campo de la minería.

Pese a que el sector se relaciona directamente con un trabajo masculino y de mucha fuerza física, las mujeres han ido ganando terreno en esta área y destacan por su entrega y desempeño en sus labores.

Muchas empresas mineras chilenas han dejado atrás el mito de que las mujeres traían mala suerte a la producción y han decidido contratar a personal femenino para trabajar en los yacimientos, ocupando cargos administrativos, jefaturas e incluso operando maquinarias de alta precisión.

Las mujeres, según sus mismos compañeros de trabajo, se caracterizan por ser meticulosa, por su organización, lealtad con la empresa y por su aporte al buen clima laboral.

Se ha hecho un esfuerzo por mejorar las condiciones de trabajo de quienes desempeñan labores en el sector minero y sobre todo para las mujeres, generando espacios de compatibilidad entre la vida familiar y la profesional.

La inclusión de la mujer en las labores mineras comenzó formalmente en los años 90, pero ha tomado su tiempo. La natalidad y la lejanía de la familia han sido las primeras trabas para su inserción en el rubro. Gracias a este esfuerzo del sector público y privado, ya se puede decir que las mujeres representan cerca del 10% del total nacional de trabajadores de la minería y que se espera que esa cifra siga en aumento.

La Minera Gaby es en este momento la empresa nacional con mayor porcentaje de personal femenino, llegando al 24% del total de sus trabajadores. El yacimiento Esperanza de Antofagasta Minerals no se queda atrás, ya que el 12% de sus 1300 trabajadores son mujeres.

En muchas otras empresas mineras, el número de mujeres trabajadoras sigue en aumento y para ello contarán con el total apoyo de la Ministra Williams.

[slideshow post_id=”5446″ auto=”on” thumbs=”on”]

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

MINERIA TV



CONOCE LA PLATAFORMA VIRTUAL “MINERÍA ABIERTA”, PROYECTO QUE CUMPLE CON EL OBJETIVO DE DEMOCRATIZAR DE MANERA AMIGABLE Y TRANSPARENTE INFORMACIÓN DEL SECTOR

Infórmate del trabajo que hace Sernageomin para el desarrollo de mapas de peligros geológicos que aportan a la gestión del riesgo; sabrás cómo se gestó la primera marca sectorial en la historia de la minería: “Chile Mining. Presente donde hay Futuro”, iniciativa del Ministerio de Minería. Infórmate de los beneficios que brindará el poder de compra en Combarbalá. Conoce a las ganadoras del Premio Mujer Destacada en Minería 2017…

+ Ver más Videos
Volcanes