Menú Principal

Subsecretario de Minería

Ricardo Irarrázabal Sánchez

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con un Diplomado en Derecho de Recursos Naturales de la misma casa de estudios, y es Magíster en Derecho por el Centre for Energy, Petroleum & Mineral Law & Policy de la Universidad de Dundee, Escocia.

Entre 2015 y 2018 fue Vice Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la que actualmente es profesor de Derecho Ambiental.

En 2007 ingresó al Estudio Jurídico Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner en el Grupo de Recursos Naturales. Posteriormente trabajó como consultor legal extranjero del grupo minero de la canadiense McMillan Binch Mendelsohn. Además, se desempeñó como abogado extranjero del Grupo de Energía, Transporte e Infraestructura del estudio jurídico Ashurst LLP en Londres, así como en los grupos Mercantil y Ambiental de Uría & Menéndez en Madrid.

Durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera asumió como Subsecretario de Medio Ambiente, y luego como Director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Antes de regresar al Gobierno, fue socio del estudio jurídico Arteaga, Gorziglia & Cia. Y luego fundó el estudio jurídico Irarrázabal, Loyola y Ciappa, ILC Abogados, oficina especializado en materias regulatorias y de recursos naturales, con el que ha sido ampliamente reconocido por sus pares y clientes, debido a su activo rol en la esfera medioambiental.

Entre marzo de 2018 y julio de 2019, fue Subsecretario de Energía.

Está casado con Florencia Álamos. Juntos son padres de nueve hijos.