La pequeña minería tiene un impacto social y económico en 44 localidades del país. Por eso, el Ministerio de Minería, en el marco de la Política de Participación Ciudadana del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pone a disposición la propuesta para modificar el Título XV del Reglamento de Seguridad Minera, que busca regular la seguridad en faenas de productores de baja escala.

La propuesta se estructura sobre la base de tres pilares:

I) Permisos adecuados para la pequeña minería: Se integra un permiso preliminar de reconocimiento que permitirá obtener la aprobación de Sernageomin para que los pequeños mineros, a la vez que realicen exploraciones, puedan ejecutar labores mineras conforme a ciertas restricciones establecidas previamente (explotar – explorando). Con ello, el productor minero podrá obtener información técnica y geológica necesaria para traspasar restricciones a través de un proyecto de explotación que, a su vez, sea adecuado en cuanto a su dinámica con la realidad de la pequeña minería.

II) Importancia y valor de la autogestión en materia de seguridad: Se reconoce la importancia y el valor que tiene la autogestión en materia de seguridad a través del propio proyecto y procedimientos de trabajos seguro, no obstante, ciertos límites reconocidos en el mismo Reglamento.

III) Asistencia y rol subsidiario del Estado: Sernageomin pondrá a disposición de las empresas y productores mineros modelos de procedimiento y guías sobre elaboración de métodos de explotación que puedan ser utilizados para estos efectos.

Este proyecto busca tomar en consideración la realidad de la pequeña minería, junto con reconocer los esfuerzos que ellos están realizando los pequeños productores y empresas mineras del país para bajar los índices de accidentabilidad. En ese contexto, el presente proceso de consulta y participación ciudadana es esencial dado que permitirá verificar lo anterior y, además, realizar los ajustes necesarios al texto de la propuesta.

Finalmente, buscamos legitimar una normativa sobre seguridad minera, que sea conocida por todos y aplicable en la práctica. Si el proceso es llevado a cabo con el aporte de todos los sectores involucrados, lograremos un marco regulatorio que sea efectivo en reducir aún más las tasas de fatalidad por accidentes del trabajo en el segmento de la pequeña minería.

Las personas que quieran ser parte de la participación ciudadana y no cuenten con acceso a internet, se les solicita canalizar sus consultas y opiniones a través de las asociaciones mineras correspondientes.

 

PLAZO PARA CONTESTAR
Desde el 08 de Noviembre de 2019
Hasta el 08 de Diciembre de 2019