Menú Principal
15 de mayo de 2017

Seremi Díaz: “Nos hemos desplegado en terreno para evaluar la situación de las pequeñas faenas mineras después del temporal”

 

  • Desde que pasó el sistema frontal, los equipos técnicos de la Seremi y servicios asociados han inspeccionado las provincias de Elqui, Limarí y Choapa para conocer los antecedentes que permitan establecer el plan de apoyo a los pequeños mineros que se vieron afectados. 

Tras las intensas lluvias que afectaron a la región  y luego del regreso de los mineros a sus faenas, la Seremi de Minería de la Región de Coquimbo, la Empresa Nacional de Minería, ENAMI; y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), han establecido un plan de contingencia para evaluar en terreno las condiciones de los caminos y faenas mineras existentes en la región.

“Durante las primeras horas de la emergencia, nos comunicamos con las asociaciones y sindicatos de pequeños mineros de la región, quienes nos señalaron que tomaron los resguardos necesarios producto de las lluvias, por lo que no tuvimos que lamentar daños personales. Por otra parte, algunos productores se contactaron directo con nosotros para informar que sus minas estaban inundadas y habían problemas en los caminos, por lo que hemos salido a catastrar la situación” declaró el Seremi de Minería Igor Díaz.

De esta forma, los equipos de profesionales de las tres instituciones han dividido las visitas, de tal manera, que permita abarcar el mayor número de faenas de la región, comenzando con aquellas localidades que se vieron más afectadas.

Al respecto Díaz puntualizó que “nuestros esfuerzos están enfocados en conocer, lo antes posible, el estado de la pequeña minería en la zona. Hay sectores que están más complejos de acceder, pero queremos que los mineros sepan que estamos haciendo los esfuerzos necesarios para habilitar lo antes posible los lugares de trabajo que se vieron dañados por las lluvias”.

El llamado de la autoridad regional es que ante todo, prime la seguridad a la hora de volver a las instalaciones mineras, “de presentarse algún problema o situación que genere peligro, lo puedan informar por teléfono, correo electrónico o directo en las oficinas de cualquiera de los tres servicios, esto con el objetivo ayudarlos. Una vez que tengamos un catastro general, estableceremos en plan de acción a seguir y la ayuda que brindaremos a los afectados”, concluyó Díaz.

Poderes de compra de Enami

La Empresa Nacional de Minería, ha informado que luego de suspender las labores producto de la lluvia, hoy los poderes de compra Delta, Portezuelo y Guayacán en Ovalle, Illapel y Coquimbo respectivamente, se encuentran funcionando con normalidad, recibiendo minerales y productos mineros.

Asimismo, se ha establecido que como una manera de apoyar a los productores de pequeña escala, ante la difícil situación que sigue afectando a la región, ENAMI no realizará los descuentos por conceptos de créditos y programas técnicos de fomento durante el mes de mayo.

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

MINERIA TV



CONOCE EL TRABAJO QUE HACE SERNAGEOMIN PARA EL DESARROLLO DE MAPAS DE PELIGROS GEOLÓGICOS QUE APORTAN A LA GESTIÓN DEL RIESGO

Sabrás cómo se gestó la primera marca sectorial en la historia de la minería: “Chile Mining. Presente donde hay Futuro”, iniciativa del Ministerio de Minería. Infórmate de los beneficios que brindará el poder de compra en Combarbalá. Conoce a las ganadoras del Premio Mujer Destacada en Minería 2017. En visita a Gabriela Mistral de Codelco, ministra Williams saluda en Día del Trabajador. Además, infórmate sobre los principales logros 2016 de la Cartera expuestos en la Cuenta Pública participativa, realizada en Copiapó, entre otras informaciones de interés para el sector…

+ Ver más Videos
Volcanes