Menú Principal
22 de septiembre de 2020

Seremi de O’Higgins inyecta recursos PAMMA a la minería artesanal de Chancón

En la Mina La Palmera y con la participación del Gobernador de la Provincia de Cachapoal, Felipe Uribe Estela, el Seremi de Minería, entregó recursos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, a pequeños mineros del Distrito de Chancón, comuna de Rancagua, Región de O’Higgins.

Este año entregarán $202.202.137  que se distribuirán en 27 proyectos adjudicados (23 individuales y 4 asociativos) una inyección de recursos frescos que permitirá mejorar faenas y hacer más eficiente su productividad y seguridad, beneficiando a un total de 263 productores y productoras de oro y otros metales, salineros y salineras de Cardenal Caro y el cantero Edikson Cabezas de Coínco.

El Gobernador de la Provincia de Cachapoal, Felipe Uribe Estela, sostuvo que “el apoyo a la minería de pequeña escala forma parte del programa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que busca impulsar su desarrollo de manera sostenible. Es necesario además destacar, que a pesar de la pandemia que hoy nos afecta y que nos ha puesto en un escenario duro y complejo, la Minería nos ha entregado noticias positivas y  auspiciosas; ya que es una de las pocas actividades económicas que lleva siete meses con Imacec positivo, inyectando recursos al Estado que son indispensables para ayudar a las familias que se han visto afectadas en sus ingresos”.

Manuel Cuadra  destacó que “estamos cumpliendo con un compromiso adquirido con los mineros de la región, porque la minería es una actividad económica que, pese a las consecuencias de la pandemia por Coronavirus, se ha mantenido en pie y se ha consolidado como la industria que será clave en la reactivación económica y el empleo, una vez que hayamos superado esta emergencia”.

La autoridad comentó que “la entrega de estos recursos sectoriales es fundamental para que estos pequeños mineros artesanales mejoren y potencien sus faenas, brindando puestos de trabajo seguros a familias que mantienen viva una actividad económica sustentable y llena de tradición, lo que también nos enriquece culturalmente, porque la minería es y será el gran motor de la economía y el empleo”.

Finalmente, el Seremi de Minería señaló que los recursos adjudicados permitirán adquirir -entre otros implementos- kits de perforación, paneles fotovoltaicos, mesas concentradoras, bombas de agua, generador eléctrico, analizador de gases, Elementos de Protección Personal y metros de labor. Precisó también que uno de los beneficiados de los proyectos asociativos corresponde a la Asociación Gremial Minera de la Sexta Región, Asomin, que agrupa a más de 30 socios que además de extraer oro, también producen plata, cobre y otros metales en la comuna de Rancagua.

Columna de opinión

  • Por Iván Cheuquelaf, subsecretario de Minería La minería es una actividad clave en el desarrollo de Chile: representa casi el 10% del PIB nacional, un 53% de las exportaciones y una buena parte del gasto social del Estado se ejecuta gracias a recursos que provienen de ella. En este contexto la minería no le falla a Chile, y hoy es

  • Hace algunos días, este medio publicó una columna de Violeta Rabi, investigadora de Espacio Público, en la que se refiere a la importancia de garantizar procesos de participación ciudadana que sean realizados de acuerdo con “procedimientos y resultados estandarizados, generando una base común para la industria, replicando casos exitosos y haciendo transversales indicadores de resultados”, una afirmación con la que,

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Cuenta Pública
Tramites Disponibles