Menú Principal
24 de octubre de 2017

Seremi de Minería inicia programa de exploraciones para la pequeña minería de la Región de Antofagasta

Tras el exitoso resultado de la Campaña de Sondaje 2016, ejecutada por la Secretaría Regional Ministerial de Minería con fondos FNDR que ejecutó 4.000 metros en toda la región, esta semana se da inicio a la campaña 2017 la que, al igual que en su versión anterior, su finalidad es incrementar los recursos mineros explotables, aportar a la sustentabilidad de la pequeña minería en Antofagasta, incentivar la apertura de nuevas faenas mineras y reactivar la actividad.

Esta nueva Campaña, que comienza su parte operativa en enero del 2018 y se prolongará por máximo 5 meses, contempla la ejecución de por lo menos 4.000 metros de sondajes con técnicas de aire reverso que estarán distribuidos en distintas pequeñas faenas mineras especialmente en las comunas de Antofagasta, Calama, María Elena, Taltal, Tocopilla, Mejillones y Sierra Gorda.

Al respecto el seremi de Minería, Cristian Montesinos, expresó que “estamos sumamente orgullosos de realizar por segundo año consecutivo esta Campaña de Sondaje insertada en nuestro Programa de Asistencia Técnica para la Pequeña Minería Región de Antofagasta”.

Añadió “este año los aportes entregados por FNDR para materializar este proyecto supera la suma de $ 545.000.000 millones, lo que significa que este beneficio será totalmente gratuito para el productor, arrendatario o titular minero, convirtiéndose en una gran oportunidad para todos los pequeños productores de la región, quienes muchas veces, por temas de costos, no logran avanzar en tareas de reconocimiento”.

La asignación de cantidad de metros por faenas se evaluará según el cumplimiento de los requisitos legales y de las condiciones técnicas exigidas a los postulantes.

Asimismo, Cada exploración se ejecutará sobre estructuras o cuerpos mineralizados que tengan emplazamiento cercano a la superficie y que presenten una potencialidad geológica y minera relevante, en que otorgar un acceso expedito a los puntos de perforación, con la habilitación de caminos y plataformas correspondientes será la única solicitud.

“Queremos hacer una invitación a todos los pequeños productores de nuestra región a que participen en este Programa. Las postulaciones ya están abiertas desde el 02 de octubre hasta el 10 de noviembre, sólo deben acercarse personalmente a las oficinas de la Seremi, Avenida Croacia 0254, Antofagasta; o a través de las Asociaciones Gremiales y Sindicales de Pequeños Mineros y Propietarios de Minas de la región. Las faenas seleccionadas serán comunicadas durante la primera semana de diciembre de este año”, indicó Montesinos.

Con la materialización de este Programa , el Ministerio de Minería cumple con el Programa FNDR del Gobierno Regional, y a través de la Seremi de Antofagasta, con uno de los objetivos fundamentales  de su misión, que contempla el fomento y apoyo a la pequeña minería regional, que entrega soporte para su persistencia sustentable en el tiempo, y transformar la acción de reconocimiento de nuevos recursos minerales en oportunidades que involucren mayor trabajo y ocupación, en zonas que requieren fortalecer el desarrollo social y económico.

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

MINERIA TV



CONOCE LA PLATAFORMA VIRTUAL “MINERÍA ABIERTA”, PROYECTO QUE CUMPLE CON EL OBJETIVO DE DEMOCRATIZAR DE MANERA AMIGABLE Y TRANSPARENTE INFORMACIÓN DEL SECTOR

Infórmate del trabajo que hace Sernageomin para el desarrollo de mapas de peligros geológicos que aportan a la gestión del riesgo; sabrás cómo se gestó la primera marca sectorial en la historia de la minería: “Chile Mining. Presente donde hay Futuro”, iniciativa del Ministerio de Minería. Infórmate de los beneficios que brindará el poder de compra en Combarbalá. Conoce a las ganadoras del Premio Mujer Destacada en Minería 2017…

+ Ver más Videos
Volcanes