Menú Principal
30 de octubre de 2020

Productores mineros de Atacama firmaron convenios para recibir beneficios por mil 400 millones de pesos

  • Los beneficiarios recibirán recursos para la compra de un minicargador, un compresor o avanzar en metros de socavón o piques en sus respectivas faenas.

En Copiapó Chañaral, Diego de Almagro, Vallenar y Freirina se llevaron a cabo las firmas de los convenios mediante los cuales se entregarán los beneficios a los pequeños mineros y mineros artesanales de Atacama. Los recursos corresponden al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que aprobó el Consejo Regional (CORE) para la entrega de equipamiento, además de avance en metros para las labores de faena.

Ambos programas entregarán beneficios por $1.400 millones, correspondientes a un aporte no reembolsable para la compra de 30 minicargadores y 20 compresores con kits de perforación, además de 80 proyectos de avance en socavones o piques mineros por $5 millones cada uno. El pago se concretará a fines de noviembre entregándose el beneficio de una sola vez a cada productor.

Sobre este importante hito para la minería de Atacama, el seremi de Minería, Cristian Alvayai afirmó que “potenciar la pequeña minería es un compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el Ministro Baldo Prokurica. Sobre todo, teniendo en cuenta el momento tan complejo que vive la economía. Como gobierno, estamos entregando un beneficio concreto, que será clave el apalancamiento económico que Atacama necesita”.

Pequeños productores

Alberto Pizarro Urquieta, propietario de la faena minera San Antonio 1 al 9, ubicada en el camino a Barranquilla, señaló que “tengo en ejecución un túnel de 90 metros que lo he hecho con mucho esfuerzo, yo he recibido esta ayuda de un minicargador ya que durante casi un año he pagado mucho dinero en el arriendo y esto me va a beneficiar porque esa plata que yo gastaba en el arriendo ahora la puedo ocupar para aumentar en mano de obra y aumentar personal, lo otro es aumentar producción  hasta tener un  mineral que sea comerciable”.

En tanto Sandro Riquelme es un minero artesanal de Incahuasi, propietario de la faena La María 1 al 28, al respecto afirmó que “soy beneficiado por el gobierno regional con un minicargador es una ayuda fabulosa puesto que se multiplica la producción y eso por ende se ve reflejado en el grupo de personas que tengo a mi cargo y eso es un gran aporte por parte del Gobierno, estamos muy agradecidos por que nos ayuda a disminuir el trabajo de forma artesanal y avanzar al desarrollo”.

Isaías Saavedra, bautizó a su faena en el sector de Cerro Negro en Chañaral como Catalina por su nieta, al respecto dijo que “empecé desde los 18 años a trabajar en minería, siempre a mano, con martillo y cuña no más, pero ahora todo se trabaja con máquina, porque además ya estoy medio cansado. Yo tenía un minicargador, que me compré cuando vendí una casa en La Serena, pero está malo. Ahora con este equipo que me entregaron, estoy muy contento, porque voy a poder trabajar tranquilo, me hacía mucha falta y será un gran apoyo”.

Por su parte Jacqueline Pizarro, de la faena La Saladina, en El Salado, destacó que “salí beneficiada por el Gobierno, por los FNDR con un minicargador y metros de avance. Para mí es una tranquilidad enorme tener las dos cosas, porque con el minicargador voy a hacer más producción y con los metros de avance, voy a poder sacar material que me hacía mucha falta. Estoy muy agradecida del Gobierno, porque esta ayuda para los pequeños mineros es una gran cosa, es muy buena oportunidad”

Asociaciones y sindicatos

Así también existen proyectos a los que postularon asociaciones y sindicatos, uno de ellos es el Sindicato de trabajadores independientes minero artesanal de Poso Seco, cuyo presidente José Zepeda señaló que “nos adjudicamos un minicargador el cual ayuda bastante a nuestro sector son 27 pertenencias mineras que agrupa nuestro sindicato, así que estamos muy contentos y agradecido porque en tiempo de pandemia es difícil concretar recursos por lo menos el gobierno regional nos está apoyando a través del ministerio de minería por lo que estamos muy agradecidos”. 

Columna de opinión

  • La minería es una actividad económica que tiene un efecto multiplicador. Al instalarse un proyecto extractivo, son múltiples los encadenamientos productivos que genera y eso ocurre en la gran, mediana y pequeña minería, que aportan este año 189 mil empleos y cerca de US$3 mil millones al fisco según el Informe de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuestos del

  • Por Iván Cheuquelaf, subsecretario de Minería La minería es una actividad clave en el desarrollo de Chile: representa casi el 10% del PIB nacional, un 53% de las exportaciones y una buena parte del gasto social del Estado se ejecuta gracias a recursos que provienen de ella. En este contexto la minería no le falla a Chile, y hoy es

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Cuenta Publica
Coronavirus
Usos del cobre
Paso a paso
Cuenta Pública
Tramites Disponibles