Menú Principal
16 de febrero de 2017

Ministerio de Minería facilita acceso a rebajas de patentes a pequeños mineros de la Región de Valparaíso

  • El programa “Sernageomin en terreno” trae novedades para este 2017 con la ampliación a prestar atenciones y beneficios a las asociaciones mineras de Tiltil y Melipilla, en la Región Metropolitana.

“Nuestro Gobierno tiene una gran preocupación por los pequeños mineros y siempre vamos a apuntar nuestros esfuerzos en realizar políticas que los favorezca y responder a las necesidades de gente. Así se ratifica la decisión de la Presidenta Bachelet de fortalecer los vínculos con la ciudadanía”, dijo el Seremi de Minería de Valparaíso, Alonso Retamales.

Los pequeños mineros y los productores artesanales de la Región de Valparaíso fueron informados que continúa el plazo para acceder a rebajas de patentes para todos aquellos que amparen la o las pertenencias en explotación y que cuya superficie no supere las 100 hectáreas.

Para postular a este beneficio que rebaja el pago anual, se debe ser titular o arrendatario de una concesión minera de explotación constituida que porte el certificado de Dominio Vigente entregado por el Conservador de Minas y haber vendido, como máximo, un año de mineral.

Para prestar el apoyo, se ha constituido una agenda con días y horarios definidos para que los interesados puedan organizar sus tiempos y asistir a las gobernaciones provinciales y lograr una atención eficiente por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería.

Lo anterior, forma parte del programa “Sernageomin en Terreno”, que atiende y aborda materias tales como la seguridad minera y de fiscalización, elaboración de planes de cierres de faenas mineras, tramitación de concesiones mineras, entre otras. Estas atenciones están orientadas para los pequeños mineros de dichas provincias y que en su gran mayoría son socios de las asociaciones mineras de Catemu, Putaendo, San Felipe, Petorca, Cabildo, Chincolco y Chacabuco.

“Hemos realizado atenciones en cada una de las asociaciones mineras, dependiendo de algunos temas específicos que se requiera profundizar, como por ejemplo, el proceso de postulación a la rebaja de patente minera como lo hicimos durante el último trimestre de 2016”, enfatizó el director regional de Sernageomin, Héctor Soto.

Este año, se ampliará el alcance de estas atenciones a la Región Metropolitana para las asociaciones mineras de Tiltil que acudirán a la sede social el próximo viernes 24 y de Melipilla para comenzar desde abril.

Para prestar el apoyo, se ha constituido una agenda con días y horarios definidos para que los interesados puedan organizar sus tiempos y asistir a las gobernaciones provinciales y lograr una atención eficiente por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería.

La programación de atención en la Gobernación de San Felipe, se realiza en horario continuado de 10:00 a 14:30 horas, una vez al mes, en el siguiente calendario:

 

–     Martes 15 de marzo

–     Martes 18 de abril

–     Martes 16 de mayo

–     Martes 13 de junio

–     Martes 11 de julio

–     Miércoles 16 de agosto

–     Martes 12 de septiembre

–     Martes 17 de octubre

–     Martes 14 de noviembre

–     Martes 12 de diciembre

 

La programación de atención en la Gobernación de Petorca, se efectúa en horario continuado de 10:00 a 14:30 horas, una vez al mes, en el siguiente calendario:

 

–     Viernes 10 de marzo

–     Viernes 7 de abril

–     Viernes 12 de mayo

–     Viernes 9 de junio

–     Viernes 7 de julio

–     Viernes 11 de agosto

–     Viernes 8 de septiembre

–     Viernes 6 de octubre

–     Viernes 10 de noviembre

–     Viernes 15 de diciembre

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

MINERIA TV



CONOCE LA PLATAFORMA VIRTUAL “MINERÍA ABIERTA”, PROYECTO QUE CUMPLE CON EL OBJETIVO DE DEMOCRATIZAR DE MANERA AMIGABLE Y TRANSPARENTE INFORMACIÓN DEL SECTOR

Infórmate del trabajo que hace Sernageomin para el desarrollo de mapas de peligros geológicos que aportan a la gestión del riesgo; sabrás cómo se gestó la primera marca sectorial en la historia de la minería: “Chile Mining. Presente donde hay Futuro”, iniciativa del Ministerio de Minería. Infórmate de los beneficios que brindará el poder de compra en Combarbalá. Conoce a las ganadoras del Premio Mujer Destacada en Minería 2017…

+ Ver más Videos
Volcanes