Menú Principal

PREMIO BENJAMÍN TEPLIZKY LIJAVETZKY

OBJETIVOS:

Incentivar la participación de los distintos actores de la actividad científica-tecnológica en los procesos de investigación, innovación y formación de recursos humanos, en la búsqueda de nuevas tecnologías en el área del desarrollo sustentable de la actividad minera y de la seguridad en dicho sector, como una forma de impulsar el crecimiento de la industria minera nacional.

Lo anterior, dado que dentro de la política del Ministerio de Minería en el sector de la educación, ciencia y tecnología, se han privilegiado las siguientes líneas de acción:

a)    Orientar la actividad científico-tecnológica en el mejoramiento de la productividad y competitividad de la industria minera.

b)    Promover la reconversión de la industria minera, teniendo como objetivo el respeto al entorno.

c)    Incorporar mayor valor agregado a los productos obtenidos de la minería dentro de los parámetros del desarrollo sustentable.

d)    Coordinar, estimular y difundir la Seguridad en el sector minero.

 

POSTULANTES:

Empresas chilenas o extranjeras radicadas en Chile, que desarrollen investigación científica y/o tecnológica en el ámbito de la Seguridad Minera y  de la protección del Medio Ambiente en la actividad.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 

Los criterios que evaluará el jurado en el otorgamiento del Premio se referirán básicamente a la contribución  de la o las empresas en los siguientes aspectos:

a)    Seguridad: Incluye índice de frecuencia y gravedad de lesiones incapacitantes (de acuerdo al Instituto Nacional Americano de Normas); métodos y sistemas de seguridad implementados; la asimilación de éstos por parte de los trabajadores; la manera que la seguridad ha contribuido a la competitividad; y horas-hombre dedicadas a la capacitación en el tema por parte de la empresa.

b)    Medio Ambiente: Se evaluarán los esfuerzos realizados por la empresa tendientes a la búsqueda del desarrollo sustentable de la actividad minera, considerando: Inserción de la variable ambiental en la planificación estratégica de la compañía; implementación de sistemas de gestión ambiental; jerarquía asignada por la empresa al tema ambiental dentro de su pirámide organizacional; evaluación de las operaciones y resultados del Plan de emergencia; incentivar el desarrollo de auditorías ambientales; establecer mayor comunicación e interacción entre el sector público y privado; contar con una política ambiental a nivel corporativo; y el desarrollo de procesos de reconversión industrial destinado a mejorar la protección del medio ambiente.

 

INTEGRANTES DEL JURADO:

a)    Ministra de Minería

b)    Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh)

c)    Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI)

d)    Ministro de Medio Ambiente (ex Comisión Nacional de Medio Ambiente)

e)    Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)

 

PREMIO:

Consiste en una escultura de metal y un diploma alusivo, que se entregará oficialmente en una ceremonia solemne durante la celebración del mes de la Minería (agosto). La fecha y lugar serán determinados previamente por el Jurado y se comunicará mediante publicaciones.

 

CÓMO POSTULAR:

La presentación de las postulaciones deberán ser dirigidas a la Secretaría Ejecutiva del Premio, a través de los siguientes correos electrónicos:

Paula Baltra: paula.baltra@sernageomin.cl  con copia a Patricia Pérez: pperez@minmineria.cl

Lo anterior, con indicación clara y precisa de:

a)    Individualización completa del postulante: nombre, nacionalidad, Cédula Nacional de Identificación, domicilio, curriculum, institución que representa.

b)    Descripción de estudios o trabajos realizados de investigación científica y/o tecnológica, en el área de la Seguridad y Medio Ambiente aplicados a la actividad minera.

c)    Aplicación de la citada investigación científica-tecnológica en operaciones mineras. Contratos en que ésta se haya ejecutado.

d)    Cartas de recomendación y de reconocimiento.

e)    Trabajos de investigación en revistas científicas y publicaciones.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

La adjudicación del premio la decidirá y resolverá el Jurado, sin ulterior recurso, entre los días 11 de julio y 1 de agosto, para lo cual levantará acta firmada al efecto por todos los miembros requeridos para el quórum de acuerdo.

El Jurado podrá, de acuerdo con el mérito de las postulaciones, entregar distinciones adicionales si así lo estima procedente.

Al merecedor del premio se le notificará mediante carta certificada la adjudicación del mismo, y dentro de un plazo prudencial.