Menú Principal

PAMMA: Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal

PROGRAMA DE CAPACITACION Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA PARA LA PEQUEÑA MINERIA ARTESANAL

¿Qué es el PAMMA?

El PAMMA es un Programa del Ministerio de Minería cuyo objetivo es trabajar directamente con los Mineros/as Artesanales de nuestro país en pos de consolidar el emprendimiento minero como enfoque de desarrollo  en la actividad para una mejor calidad de vida.

¿Cómo apoya el PAMMA a los mineros artesanales?

El PAMMA apoya al minero artesanal con tres instrumentos: 

–      Financiamiento de proyectos. Apoya iniciativas individuales y asociativas orientadas al fomento del Subsector minero artesanal caracterizado por la alta vulnerabilidad del ingreso familiar de los distintos sectores. Las acciones de este componente se ejecutan en directa coordinación con la Empresa Nacional de Minería-ENAMI.

En el plano individual, el programa focaliza su trabajo en mineros artesanales que poseen condiciones productivas y económicas para desarrollar una faena con un nivel semi-mecanizado de explotación, pero que requieren del apoyo técnico-económico para emprender en el negocio minero.

En el plano asociativo, este focaliza su esfuerzo en  aquellos mineros artesanales agrupados gremial o comercialmente. Su objetivo es generar economías de escala a través del uso de equipamientos comunes y así mejorar sus condiciones de seguridad, competitividad y estabilidad dentro del negocio minero.

–      Capacitación. Por medio de cursos de capacitación  diseñados e implementados a lo largo del país conforme a las necesidades detectadas con los mineros artesanales. Específicamente estos últimos 2 años el programa ha establecido el desafío de fortalecer el área de la seguridad en el subsector, planteándose el objetivo de instalar el concepto de seguridad y auto cuidado a través de la formación monitores en seguridad minera en todos los lugares donde se desarrolla esta actividad a baja escala. Esta línea se desarrolla en conjunto con el centro de capacitación del Servicio Nacional de Geología y Minería SERNAGEOMIN.

Esta línea de trabajo se encuentra dirigida indistintamente a mineros individuales como asociativos.

–      Regularización de Faenas Mineras Esta línea cuenta con la colaboración  directa  de diversos Gobiernos Regionales de nuestro país a través de los denominados Fondos Regionales de Desarrollo Regional (F.N.D.R.) y cuyo objetivo básico es apoyar técnica y financieramente la regularización de los requisitos básicos del DS Nº 132 Reglamento de Seguridad Minera, en lo referente a la obligación de los productores mineros de presentar un proyecto de explotación y plan de cierre para la aprobación del servicio (Sernageomin).

Lo anterior es un compromiso Ministerial por aumentar los estándares de seguridad en la explotación de la actividad minera y es gestionado por las diversas Secretarias Regionales Ministeriales de Minería a lo largo del país.

 Para postular a un proyecto, ¿cuáles son los requisitos?

  1. Acercarse a las oficinas Regionales Ministeriales de Minería a lo largo del país o a las oficinas de ENAMI.
  1. Demostrar calidad formal de propietario o arrendatario de la faena minera.
  1. Tener la Ficha de Protección Social al día.
  1. Constancia de aviso previo al inicio de las actividades, Método de Explotación y Plan de Cierre aprobado por Sernageomín de acuerdo a lo exigido por el art. 22 del Reglamento de Seguridad Minera.
  1. Completar la ficha de postulación del programa (disponible en  las SEREMIS de Minería y en las oficinas de ENAMI en las regiones del país).
  1. En casos asociativos, acompañar antecedentes legales que respalden la existencia y vigencia de la agrupación, ya sea comercial y/o gremial, individualizando los mineros artesanales que tendrán derecho al uso del equipamiento que se postula. Junto con lo anterior, se deberá acompañar un plan de trabajo estimado que detalle, a lo menos, el uso que se le dará al equipamiento, los beneficios que se esperan obtener con su utilización y el mecanismo que se implementará para que los asociados postulen a su uso.

 ¿Cuáles son las etapas de un proyecto financiado por el PAMMA? 

  1. Una vez inscritos, ingenieros del Programa visitan las faenas inscritas para revisar en terreno las necesidades y elaborar los proyectos respectivos.
  1. Se elaboran los proyectos y se presentan a una comisión regional quienes evalúan técnica y socialmente las propuestas.
  1. A través de ENAMI, se preparan y firman contratos entre los beneficiarios y el ministerio para dar inicio a los proyectos aprobados.
  1. Profesionales del programa visitan periódicamente los proyectos para revisar avances y prestar apoyo y orientación técnica. 

Si quiero capacitarme, ¿cuáles son los requisitos? 

  • Acercarse a las oficinas de la Secretarias Regionales Ministeriales de Minería a lo largo del país.
  • A través de su asociación, agrupación minera o sindicato respectivo.
  • Cumplir con experiencia en minería artesanal de 3 años, saber leer y escribir; y asistir al 100% de los días que se realice la capacitación.

Para regulariza mi faena, ¿Cómo postulo?

  • Es necesario acercarse a las Secretarías Regionales Ministerial de Minería a lo del país.
  • Para saber que SEREMIS de Minería cuentan con esta línea de apoyo ver más información.

El PAMMA y su compromiso con la Minería Artesanal

  • 1.369 Monitores en Seguridad Minera certificados y equipados para fortalecer las faenas productivas.
  • Más de $ 2.600 millones de pesos invertidos en proyectos asociativos e individuales que permiten apoyar y promover el desarrollo minero a baja escala.
  • $ 7.204.980 millones de pesos gestionados vía F.N.D.R para el desarrollo de la minería artesanal en 12 regiones de nuestro país.

 

Arica-Parinacota: Av. Cmdte. San Martin 146 P.5, Arica. 58-594755

Tarapacá: Vivar 1153, P.4, Of.401 Edif. Alto Vivar, Iquique 57-412694

Antofagasta:  Arturo Prat 384, piso 3, Antofagasta 55-227928

Atacama: Chacabuco 546, Depto. 31 Edif. Copayapu, Copiapó 52-212537

Coquimbo: Pedro Pablo Muñoz 650 Edif. Enami, La Serena 51-219984

Valparaíso: Diego Portales 367 La Ligua, Valparaíso. 33-711181

O’higgins: Pza. Los Heroes 381, Of.21, Rancagua 72-242021

Maule: 1 Oriente 1277, Talca.

Concepción: Chacabuco 609 Of 103, Concepción 41-2233201

Araucanía: Lautaro 1121, Temuco. 45-212204

Los Ríos: Carampangue 560  Valdivia 63-220903

Aysén: Baquedano 336, Coyhaique 67-233361

Magallanes: José Menéndez 360, Casilla 1251, Punta Arenas 61-226565

Metropolitana: Teatinos 120 Piso 9 Santiago 2-4733066

 

El PAMMA es parte del compromiso del Gobierno de Chile para mejorar la actividad productiva de los mineros artesanales en forma segura y estable, contribuyendo positivamente al mejoramiento de su calidad de vida y la de su familia.