Menú Principal
6 de junio de 2019

Subsecretario Terrazas encabeza seminario APEC para promover la participación de mujeres en minería

En este marco de la APEC 2019, el Ministerio de Minería formó parte del seminario “Participación de Mujeres en la Industria Minera”, cuyo objetivo es capacitar a profesionales involucrados en el sector minero con influencia pública o privada sobre cómo identificar y abordar los desafíos que enfrentan las mujeres en este sector.

El workshop contó con la presencia del Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, la Embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña y el Intendente Regional, Marco Antonio Díaz. Entre los principales oradores estuvo Marchello Marchese, Presidente Ejecutivo de Finning SouthAmerica, Chile; Julia Torreblanca, vice presidente de asuntos corporativos de la minera Cerro Verde de Perú y  Natascha Nunes, experta del Banco Interamericano de Desarrollo.

La jornada sirvió para compartir experiencias de casos exitosos de empresas mineras que incorporan una perspectiva de género. Cada sesión del taller incluyó el intercambio de ejemplos de mejores prácticas y la discusión sobre la implementación de futuras medidas que puedan aportar al objetivo de contar con más mujeres en la minería.

El Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas explicó que los países miembros de APEC representan el 75% del comercio minero mundial, por lo que es muy relevante tratar la igualdad de género en este foro. “Nosotros creemos que esto no es un favor hacia las mujeres, sino un favor a todo un país y todo un sector productivo”, dijo.

La  Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, resaltó el rol del Presidente, Sebastián Piñera, al priorizar el rol de la mujer en esta APEC y al querer darle una bajada ciudadana al llevar este seminario a regiones.  “Para nosotros es súper relevante aumentar la participación de las mujeres en la minería que hoy en Chile está en el 8%, y así generar espacios para conciliar la vida personal, familiar, con el trabajo”, resaltó.

El workshop contó con la presencia del Intendente Regional, Marco Antonio Díaz.  “Desde Antofagasta, la capital minera del mundo, justamente en el marco de APEC,  decimos a todas las economías que la conforman que tenemos una industria minera sólida, robusta, que contribuye no sólo al desarrollo de las localidades donde opera, sino que al país, pero que también tiene necesidades de perfeccionamiento  y la participación en la industria  de la mujer es una de ellas”, manifestó Díaz.

“En el marco de APEC nos hacernos cargo de esta discusión, abriendo la posibilidad de compartir las mejores prácticas que nos pueden traer desde distintas latitudes. Es una reflexión necesaria y da cuenta del compromiso del Presidente Sebastián Piñera por instalar una temática en la discusión pública”, agregó.

La Embajadora de Canadá, Patricia Peña señaló que su país tiene como prioridad insertar a las mujeres  en  minería. “Este evento, colaborando con Chile es muy importante para nosotros, también somos un país minero y reconocemos que el valor de nuestro sector minero, la productividad y el futuro dependen de la diversidad y la inclusión de toda nuestra población y eso incluye a las mujeres”, expresó.

Las conclusiones del Seminario servirán de insumos para el documento de Recomendaciones de Políticas y Mejores Prácticas para Aumentar la Participación de Mujeres en la Industria Minera, el cual contendrá las principales experiencias y casos exitosos de los países APEC, con el objetivo que el sector público y privado implemente en sus respectivas economías.

Además, se elaborará un Manual de Buenas Prácticas que recogerá las experiencias positivas y casos exitosos de las industrias de minería, energía y transporte, el cual se enmarca dentro de uno de los entregables de Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo.