Menú Principal
7 de junio de 2019

Subsecretario Terrazas destaca trabajo de EcoMetales en la recuperación de residuos de la minería

La autoridad visitó las operaciones de la empresa en el marco del desarrollo de la Política Nacional de Relaves.

Con el objetivo de conocer los avances en la recuperación de residuos de la minería y el tratamiento de concentrados complejos, el subsecretario de Minería Pablo Terrazas junto a parte de la División de Desarrollo Sustentable (DDS) visitó las operaciones de la filial de Codelco, EcoMetales, emplazada en la Región de Antofagasta.

Durante su visita, que estuvo guiada por el gerente general de la empresa, Iván Valenzuela, la autoridad conoció el proceso de abatimiento de arsénico con generación de escorodita desarrollados por EcoMetales, único en su tipo de nivel mundial, y escuchó los proyectos y planes de la empresa para seguir desarrollando tecnologías que permita el tratamiento óptimo de residuos y la facilitación de la recuperación de subproductos.

Además, visitó el laboratorio de investigación, el que está equipados para reproducir y desarrollar variados procesos hidrometalúrgicos, orientados al uso de tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente.

“Ecometales apunta al mismo objetivo que el Ministerio de Minería: avanzar hacia una minería más sustentable. Este tipo de iniciativas nos demuestran que es posible generar avances tecnologías en Chile para la minería y que hay una gran oportunidad para el desarrollo de innovación”, comentó el subsecretario Terrazas.

“Hemos podido mostrar al subsecretario Terrazas, en  las nuevas instalaciones de nuestra Planta Piloto,  cómo estamos desarrollando tecnología chilena de nivel mundial para recuperar subproductos como plata, plomo y germanio, desde los residuos de la minería. Nuestra apuesta es agregar agregar valor a la minería con conocimiento y con sustentabilidad, indicó Iván Valenzuela.

Cabe destacar que la visita se enmarcó en el trabajo que está desarrollando el Ministerio de Minería para incentivar la utilización de los depósitos activos y abandonados para nuevos usos comerciales o reprocesamiento a través de la Política Nacional de Relaves.

Durante su visita a la Región de Antofagasta el subsecretario también participó en el seminario APEC 2019 “Participación de Mujeres en la Industria Minera”, cuyo objetivo fue abordar las mejores prácticas para elevar la presencia de mujeres a lo largo de la cadena de valor de esta industria.

Columna de opinión

  • En este Mes de la Patria, en el que celebramos la independencia de Chile y sus tradiciones, es necesario consignar la importancia que reviste la minería para nosotros. Esta actividad económica ha sido, es y seguirá siendo por muchos años la más importante de nuestro país, porque ha permitido reducir significativamente la pobreza y a muchas familias alcanzar el progreso

  • El mes de la minería nos hace reflexionar sobre los desafíos que tenemos en el sector en materia de productividad, innovación y gestión de conocimientos. En un escenario donde el precio del cobre fluctúa producto de la situación comercial entre Estados Unidos y China, hoy más que nunca es fundamental potenciar la productividad de la gran, mediana y pequeña minería

  • En estos días que conmemoramos un nuevo mes de la minería, aprovecho estas líneas para reflexionar sobre la importancia de esta actividad para Chile. Primero, debemos partir de la base que es el sector productivo más importante del país, una palanca de desarrollo y un actor fundamental para su crecimiento. Segundo, Chile ha sido, es y seguirá siendo un país

  • Uno de los mayores desafíos de la industria minera en relación a la explotación de los recursos naturales no renovables radica en su sostenibilidad inter generacional. Esto es, cómo poder transformar la riqueza minera en conocimiento, dándole así la posibilidad a las futuras generaciones de beneficiarse también de la riqueza minera, a través de la creación de conocimiento específico relacionado

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile