Menú Principal
15 de diciembre de 2017

Subsecretario Schnake entrega guía de apoyo al emprendimiento a pequeños mineros de Antofagasta

  • El manual busca facilitarle a la minería de baja escala la toma de decisiones ante la oferta de programas asistenciales. La autoridad participó además en la entrega del balance del Programa Estratégico Clúster Minero de la región.

“El programa de Gobierno de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, expresa que si se desea superar aquellos factores que nos hacen perder ventajas competitivas hay que duplicar los esfuerzos”, señaló el subsecretario de Minería, Erich Schnake.

La autoridad se reunió con las asociaciones gremiales Minera de Antofagasta; Mineros de Tocopilla; y Minera de Calama, oportunidad en la que además de conversar sobre sus inquietudes les hizo entrega de la “Guía práctica: Fuentes de apoyo al emprendimiento minero”.

“Este manual fue pensado para entregar mayores certezas y facilitarle a la minería de baja escala la toma de decisiones ante la oferta de programas asistenciales para generar mayor productividad, ampliar oportunidades de capacitación y mejorar los estándares de seguridad, entre otros objetivos”, indicó Schnake.

El subsecretario de Minería sostuvo que respecto al respaldo que provee el Estado al sector, destacan el Programa de Asistencia y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería y Minería Artesanal (PAMMA), y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Dado que existen otras opciones, quisimos difundirlas a través de la mencionada guía para orientar a la minería de baja escala sobre otras alternativas de financiamiento que pueden ayudarle a optimizar sus operaciones”, precisó.

Además, Schnake encabezó la ceremonia del balance de gestión 2014-2017 del Programa Clúster Minero Antofagasta, ocasión en la que recalcó la importancia de este tipo de iniciativas para el sector de proveedores de la minería. “Todo este trabajo ha sido posible gracias a la cooperación y el diálogo multiactor entre el sector público, privado y académico. Para nosotros, esta herramienta constituye un sello de nuestro Gobierno, el que ha permitido consensuar programas y políticas de interés común”, explicó.

Con una suma global de inversión regional pública-privada que supera los $66.000 millones, el Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta evaluó positivamente su desempeño, enfocado en el fomento de innovación; emprendimiento; desarrollo tecnológico; fortalecimiento de la academia y la investigación aplicada; entre otras áreas. Su meta es alcanzar liderazgo regional en procesos innovadores dentro de la industria con una visión inclusiva, sustentable y virtuosa.

“Esta iniciativa, que busca posicionar a Antofagasta como un polo tecnológico, es esencial para esta región donde se concentra la mayor actividad minera, y que lidera en innovación y emprendimiento”, concluyó Schnake.

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

MINERIA TV



CONOCE LA PLATAFORMA VIRTUAL “MINERÍA ABIERTA”, PROYECTO QUE CUMPLE CON EL OBJETIVO DE DEMOCRATIZAR DE MANERA AMIGABLE Y TRANSPARENTE INFORMACIÓN DEL SECTOR

Infórmate del trabajo que hace Sernageomin para el desarrollo de mapas de peligros geológicos que aportan a la gestión del riesgo; sabrás cómo se gestó la primera marca sectorial en la historia de la minería: “Chile Mining. Presente donde hay Futuro”, iniciativa del Ministerio de Minería. Infórmate de los beneficios que brindará el poder de compra en Combarbalá. Conoce a las ganadoras del Premio Mujer Destacada en Minería 2017…

+ Ver más Videos
Volcanes