Menú Principal
6 de agosto de 2019

Subsecretario de Minería y su par de la Mujer y Equidad de Género lanzan ciclo de charlas para potenciar participación femenina en la industria

  • Subsecretario Ricardo Irarrázabal relevó la importancia de seguir aumentando la participación femenina en la minería.
  • En la Escuela Técnico Profesional de Copiapó, la encargada de Sustentabilidad de Enami, Claudia Azola, compartió su experiencia con las estudiantes.

 

El subsecretario de Minería, Ricardo Irarrazabal, y la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, con el apoyo de Enami, lanzaron en la Escuela Técnico Profesional de Copiapó la “Charla de Mujeres Profesionales para Estudiantes en Formación Inicial”.

La actividad inauguró el ciclo de conversatorios que se realizará en todo el país y que busca romper estereotipos y sesgos inconscientes que existe sobre la inserción de la mujer en áreas en las que predomina la dotación masculina. Lo anterior, a través del fortalecimiento de capacidades, conocimientos sobre el rubro y atractivos que ofrece el campo laboral.

Así, reconocidas trabajadoras de la minería contarán sus experiencias, dificultades y beneficios en el desempeño al interior de la minería. Al mismo tiempo, hoy, las autoridades llamaron a impulsar y motivar a las niñas y jóvenes a continuar su camino en el sector, ya que hay grandes desafíos.

“De acuerdo a datos de Sernageomin, la participación laboral de mujeres en faenas es de 8.5% y ha aumentado solo 3 puntos porcentuales en los últimos diez años.  Esta situación está por debajo de países mineros como Canadá y Australia, donde la participación de la mujer representa un poco más del 20%. Queremos elevar esta cifra para que más trabajadoras tengan una oportunidad de progreso en esta actividad tan relevante para nuestro país”, aseguró el subsecretario Irarrázabal.

Por su parte, la autoridad de Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, destacó la importancia de carreras asociadas a la minería y las oportunidades que generan para las mujeres. “La participación femenina es menor en los sectores que tienen mayor proyección laboral. Por esto, valoramos el esfuerzo de las empresas por generar políticas que aumenten la inclusión femenina en áreas de mayor representación masculina, y que tienen un alto porcentaje de desarrollo y rentabilidad en nuestra nación. Chile es un país minero y si avanzamos en esta industria históricamente ocupada por hombres, demostraremos con creces que las mujeres sí estamos preparadas para enfrentar estos desafíos”, enfatizó la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas.

En tanto, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, valoró que “en la región, estamos trabajando para promover mejores ambientes laborales al interior de este rubro productivo y avanzar en la presencia de mujeres en los cargos de alta responsabilidad en la minería”.

Finalmente, Fernando Ramírez, gerente de Recursos Humanos de Enami, explicó los avances en la empresa. “Contamos con una política que nos ayuda a avanzar en esta materia, porque creemos que la igualdad es un motor para mejorar ambientes laborales y la productividad, aseguró Ramírez.

Situación internacional

Para tener una referencia, países como Canadá cuentan con una participación en la minería de un 19,6% y Australia de un 13,2%, ambos poseen altas tasas de mujeres activas en el mercado laboral que promedian sobre el 70%, mientras que en Chile hoy alcanza a un 48%. En el caso de Latinoamérica, la presencia de mujeres en la industria  es de 9,9% en Bolivia, un 14,9% en Colombia y un 8,4% en Perú.

Columna de opinión

  • En estos días que conmemoramos un nuevo mes de la minería, aprovecho estas líneas para reflexionar sobre la importancia de esta actividad para Chile. Primero, debemos partir de la base que es el sector productivo más importante del país, una palanca de desarrollo y un actor fundamental para su crecimiento. Segundo, Chile ha sido, es y seguirá siendo un país

  • Uno de los mayores desafíos de la industria minera en relación a la explotación de los recursos naturales no renovables radica en su sostenibilidad inter generacional. Esto es, cómo poder transformar la riqueza minera en conocimiento, dándole así la posibilidad a las futuras generaciones de beneficiarse también de la riqueza minera, a través de la creación de conocimiento específico relacionado

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile