Menú Principal
20 de enero de 2020

Se realiza cierre del Estudio Caracterización de Salares mediante Geoprocesamiento de Sensores Remotos

  • Se trata de un primer esfuerzo que busca mejorar el conocimiento sobre los ambientes salinos y que posibilita, además de un eventual desarrollo sostenible de la minería, la adecuada adopción de políticas públicas en la Región de Atacama.

 

Esta semana se llevó a cabo en las oficinas de Sernageomin, el taller de cierre del Estudio Caracterización de Salares mediante Geoprocesamiento de Sensores Remotos, tecnología que posibilita, a partir de imágenes satelitales de alta definición, identificar características de presencia de agua/humedad, vegetación, geomorfología del suelo, salinidad, elementos de biótica, entre otros, en los salares.

El subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, celebró la iniciativa y llamó a continuar trabajando en la incorporación de nuevas tecnologías en el sector. “Debemos seguir potenciando proyectos, tal como lo es este estudio, que nos demuestran que la modernización de la industria se traduce en un beneficio tanto para las empresas y sus colaboradores como también para la ciudadanía en su conjunto”, afirmó el subsecretario.

El estudio, que fue realizado por la consultora especialista INGEMAB junto a profesionales de la Subsecretaria de Minería y expertos de la Unidad de Teledetección del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), permitió conocer características de tipo ambiental y de interés geológico de los ecosistemas salinos, gracias a la profundización de aspectos clave como lo son las propiedades de los suelos y sus asociaciones con mineralogías de interés económico.

Fueron poco más de 4 meses de intenso trabajo, en los que se abarcó los salares de la Región de Atacama (Agua Amarga, Aguilar, Gorbea, Grande, La Isla, Las Parinas, Maricunga, Pedernales), así como tres salares limítrofes, Coipasa (limita con Bolivia) e Incahuasi y Pular (limitan con Argentina).

Cabe recordar que el proyecto, que fue apoyado por CORFO, forma parte de las iniciativas que buscan -a través del levantamiento de información de carácter comunitario y ambiental- incrementar el conocimiento público en territorios de interés y así posibilitar un desarrollo sostenible y la adecuada adopción de políticas públicas en el sector, en pro del desarrollo del litio y la minería no metálica.

 

Columna de opinión

  • No cabe duda que en estas semanas el mundo entero y Chile enfrentan la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años como ha sido la propagación del Coronavirus. Bajo este escenario, tenemos que priorizar y resguardar la vida y salud de los trabajadores y en la medida de lo posible, mantener la continuidad operacional del sector. Conscientes de los

  • La industria minera es uno de los principales motores de la economía en Chile. De ahí que los gobiernos han ido implementando políticas y regulaciones para incentivar la inversión y disminuir sus efectos en el entorno. Aun cuando gran parte de las empresas mineras cumplen (y muchas veces sobre cumplen) con las regulaciones existentes y operan bajo altos estándares internacionales, pareciera

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Cuenta Pública
Tramites Disponibles