Menú Principal
20 de enero de 2020

Se realiza cierre del Estudio Caracterización de Salares mediante Geoprocesamiento de Sensores Remotos

  • Se trata de un primer esfuerzo que busca mejorar el conocimiento sobre los ambientes salinos y que posibilita, además de un eventual desarrollo sostenible de la minería, la adecuada adopción de políticas públicas en la Región de Atacama.

 

Esta semana se llevó a cabo en las oficinas de Sernageomin, el taller de cierre del Estudio Caracterización de Salares mediante Geoprocesamiento de Sensores Remotos, tecnología que posibilita, a partir de imágenes satelitales de alta definición, identificar características de presencia de agua/humedad, vegetación, geomorfología del suelo, salinidad, elementos de biótica, entre otros, en los salares.

El subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, celebró la iniciativa y llamó a continuar trabajando en la incorporación de nuevas tecnologías en el sector. “Debemos seguir potenciando proyectos, tal como lo es este estudio, que nos demuestran que la modernización de la industria se traduce en un beneficio tanto para las empresas y sus colaboradores como también para la ciudadanía en su conjunto”, afirmó el subsecretario.

El estudio, que fue realizado por la consultora especialista INGEMAB junto a profesionales de la Subsecretaria de Minería y expertos de la Unidad de Teledetección del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), permitió conocer características de tipo ambiental y de interés geológico de los ecosistemas salinos, gracias a la profundización de aspectos clave como lo son las propiedades de los suelos y sus asociaciones con mineralogías de interés económico.

Fueron poco más de 4 meses de intenso trabajo, en los que se abarcó los salares de la Región de Atacama (Agua Amarga, Aguilar, Gorbea, Grande, La Isla, Las Parinas, Maricunga, Pedernales), así como tres salares limítrofes, Coipasa (limita con Bolivia) e Incahuasi y Pular (limitan con Argentina).

Cabe recordar que el proyecto, que fue apoyado por CORFO, forma parte de las iniciativas que buscan -a través del levantamiento de información de carácter comunitario y ambiental- incrementar el conocimiento público en territorios de interés y así posibilitar un desarrollo sostenible y la adecuada adopción de políticas públicas en el sector, en pro del desarrollo del litio y la minería no metálica.

 

Columna de opinión

  • Hace algunos días no dudé en calificar como grave la denuncia por estafa que presentó Codelco relacionada a sobreprecios en los seguros de vida contratados para los trabajadores de sus divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic. Este hecho lo catalogué de esta forma cerca de US$ 20 millones involucrados a raíz de sobreprecios injustificados, sino que también por tratarse de recursos

  • Diciembre es un mes oportuno para hacer un balance de lo que fue este año, el cual estuvo marcado por los efectos de la guerra comercial y los conflictos internos que enfrentamos. A pesar de aquello el sector minero continuó atrayendo inversión, generando empleo y aportando a Chile y sus familias. Lo anterior queda de manifiesto, al recordar que, a

  • En estos días en que seguimos trabajando con fuerza en iniciativas concretas que nos permitan nuevamente poner de pie al país, como por ejemplo la reactivación de los proyectos mineros o una mayor entrega de recursos a los pequeños productores, no debemos perder de vista que la minería es nuestra principal actividad económica. Como datos que grafican lo anterior, tenemos

  • No cabe duda de que las últimas tres semanas han sido complejas para el país y la Región de Atacama. Como Gobierno hemos escuchado la voz de la ciudadanía que ha expresado sus problemas y demandas y recibimos con humildad el mensaje que los chilenos nos han entregado, para lo cual ya estamos trabajando en buscar mejoras a través de

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Tramites Disponibles