Menú Principal
15 de junio de 2020

Pequeños mineros podrán postular hasta este miércoles a los fondos PAMMA

  • Los interesados deberán realizar sus trámites a través de la página del Ministerio de Minería y de la Empresa Nacional de Minería. En caso de necesitar asistencia en la postulación, se pueden acercar a las Secretarías Regionales Ministeriales de la cartera en donde no exista cuarentena.
 

Un último llamado hicieron desde el Ministerio de Minería para que los pequeños mineros de todo el país puedan postular a los fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, plazo que finaliza este miércoles 17 de junio.

A raíz de la propagación de contagios de Covid-19 en el país, la cartera estableció este año la opción de postular de forma online a través de las páginas del Ministerio de Minería y de la Empresa Nacional de Minería, en donde se dispuso de los formularios necesarios para acceder a este beneficio (http://www.minmineria.cl/pamma/index.html) o, directamente, en los correos electrónicos: pamma@minmineria.cl y pamma2020@enami.cl

En caso de no poder efectuar el trámite vía web, los mineros podrán asistir de forma presencial, con todas las medidas de prevención sanitaria, asistiendo a las Secretarías Regionales del Ministerio de Minería y/o las Oficinas de Coordinación de Políticas Mineras que correspondan.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es consciente de la situación económica que está viviendo el país debido a la propagación del Covid-19, por lo tanto, estos recursos jugarán un rol muy importante para apoyar a la pequeña minería con capacitación y equipamiento, que les permitirán tener faenas más seguras y productivas. Por eso, quiero invitar a todos los mineros del sector a realizar los trámites para acceder al PAMMA de manera online, ya que este año se dispuso esta plataforma con el fin de resguardar la salud de los postulantes y también de nuestros trabajadores en las Secretarías Regionales Ministeriales”.

Este año se aumentará el anticipo en la entrega de recursos de un 30% a un 70% para comenzar proyectos de obra minera y se abrirá la posibilidad de hacer transferencia de los recursos a las cuentas corrientes o en su defecto entrega de cheques o vale vista, en caso de ser solicitado por el postulante.

Requisitos de postulación

1. Podrá postular cualquier persona natural o jurídica, de forma individual o asociativa.

2. Deberá contar con el Formulario Único de Postulación (FUP), debidamente completado. Este año se solicitará correo electrónico y teléfono de contacto, para asistir al postulante.

3. Deberán tener el certificado de dominio vigente, que acredite su calidad de dueño de una propiedad minera, ampliando el plazo de vigencia a 6 meses.

4. En caso de arriendo de faena, se requerirá una copia simple del contrato o cualquier documento que acredite dicho acuerdo entre ambas partes.

5. Se podrá postular con Cédula de Identidad vigentes o vencidas en el año 2020.

6. El proyecto deberá contar con un Plan de Explotación y cierre vigente, en trámite o vencido con una antigüedad no superior a 6 meses.

7. No será necesario adjuntar cotización al momento de la postulación.

8. Podrán postular los mineros con padrón vigente, provisorio, o que no le vendan a la ENAMI

9. Se aceptarán Plan de Explotación y Cierre vigente (PEC), en trámite o incluso vencidos, junto con la copia de comprobante de ingreso de la nueva solicitud

10. Para aquellos proyectos de minería que no requieran PEC, la calidad de productor será acreditada por la ENAMI en la visita técnica que se realiza a la faena o con un certificado de la Asociación Gremial a la que pertenezca y/o con documentos afines (facturas, contratos, etc.).

Para conocer más antecedentes, las bases del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal estarán disponibles a través de la página web del Ministerio de Minería http://www.minmineria.cl/pamma/index.html.

Columna de opinión

  • No cabe duda que en estas semanas el mundo entero y Chile enfrentan la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años como ha sido la propagación del Coronavirus. Bajo este escenario, tenemos que priorizar y resguardar la vida y salud de los trabajadores y en la medida de lo posible, mantener la continuidad operacional del sector. Conscientes de los

  • La industria minera es uno de los principales motores de la economía en Chile. De ahí que los gobiernos han ido implementando políticas y regulaciones para incentivar la inversión y disminuir sus efectos en el entorno. Aun cuando gran parte de las empresas mineras cumplen (y muchas veces sobre cumplen) con las regulaciones existentes y operan bajo altos estándares internacionales, pareciera

  • Hace algunos días no dudé en calificar como grave la denuncia por estafa que presentó Codelco relacionada a sobreprecios en los seguros de vida contratados para los trabajadores de sus divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic. Este hecho lo catalogué de esta forma cerca de US$ 20 millones involucrados a raíz de sobreprecios injustificados, sino que también por tratarse de recursos

  • Diciembre es un mes oportuno para hacer un balance de lo que fue este año, el cual estuvo marcado por los efectos de la guerra comercial y los conflictos internos que enfrentamos. A pesar de aquello el sector minero continuó atrayendo inversión, generando empleo y aportando a Chile y sus familias. Lo anterior queda de manifiesto, al recordar que, a

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Tramites Disponibles