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15 de octubre de 2020

Ministros Prokurica y Palacios destacan proyectos de inversión de Codelco por US$20 mil millones

Los secretarios de Estado de Minería y Economía junto al presidente Ejecutivo de la empresa estatal, Octavio Araneda, presentaron en la División El Teniente, en Rancagua, la primera camioneta eléctrica que operará al interior de una faena minera.

Hasta la División El Teniente de Codelco en la Región de O’Higgins, llegaron los ministros de Minería y Economía, Baldo Prokurica y Lucas Palacios, respectivamente, junto al presidente Ejecutivo de la empresa estatal, Octavio Araneda, con el objetivo de presentar la primera camioneta eléctrica que operará al interior de una faena minera de Chile, y conocer el proceso de reactivación de los proyectos de expansión.

En la oportunidad, los secretarios de Estado destacaron la cartera de proyectos de Codelco, que requerirán US$ 20.000 millones, y cuyo peak de actividad está previsto para los años 2021 y 2022.

Codelco cuenta con seis proyectos que buscan extender la vida útil de sus operaciones: Chuquicamata Subterránea, Traspaso Andina, Proyecto Desarrollo El Teniente, Rajo Inca, Desarrollo Futuro Andina, y RT Sulfuros Fase II.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que “hoy, estamos muy cerca de iniciar los proyectos de Andesita y Diamante que forman parte de los proyectos estructurales de Codelco con más de US$ 1.000 millones de inversión y que permiten que esta empresa tan importante para Chile pueda seguir trabajando y pueda, junto con el resto de los proyectos estructurales que suman más de 20 mil millones de dólares, mantener la producción y seguir siendo la mayor productora de cobre del país”.

En esa línea, el ministro de Economía, Lucas Palacios,sostuvo que “la actividad minera ha sido uno de los motores que ha sostenido nuestra economía en estos meses difíciles. Sin paralizar, incluso aumentando su producción; con el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos el sector ha logrado empujar el carro de nuestra economía. Cuando las cosas se hacen bien, con compromiso de las empresas y sus trabajadores, podemos salir adelante”.

La autoridad agregó que el Ministerio de Economía “mantiene en sus registros 228 proyectos de más de US$ 100 millones cada uno, los cuales suman US$ 68.928 millones. El 40% de estas inversiones corresponden a la minería, porque Chile es un país minero, actividad de la cual nos sentimos orgullosos. Actualmente muchos de estos proyectos están en obra gruesa y seguimos sumando, ya que sólo el mes pasado ingresaron al catastro del ministerio proyectos de distintos sectores por US$ 1.697 millones”.

Camioneta eléctrica

Durante su visita a El Teniente, los secretarios de Estado, junto al presidente ejecutivo de Codelco, y representantes de las empresas Engie y Scharf, presentaron la primera camioneta minera eléctrica que operará al interior de este centro de operaciones.

El vehículo de uso minero fue adaptado con un tren de potencia 100% eléctrico y esta semana comenzó su etapa de prueba industrial en la cual se proyecta validar su funcionamiento en términos de potencia, resistencia y consumo de energía en condiciones de mina subterránea y camino industrial de alta montaña.

Se trata del primer equipo eléctrico versátil que recorre tramos extensos, tanto en el exterior como al interior de la mina subterránea de El Teniente.

El ministro Prokurica puntualizó que “tanto Codelco como muchas empresas han dado pasos importantes para avanzar hacia una minería más verde. En esa línea, el uso de la electromovilidad permitirá reducir las emisiones de CO2 al ambiente y también tiene un impacto en la contaminación acústica. La electromovilidad es puro Chile, ya que nuestro país cuenta con las mayores reservas mundiales de cobre y litio, además de poseer cobalto”.

El presidente Ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, sostuvo que “en el futuro, no más allá de 2030, los equipos de producción en su mayoría serán eléctricos. Tenemos ya un primer equipo de producción híbrido en operación en El Teniente, como piloto, que es la primera aplicación industrial de ese equipo en el mundo. El próximo año estaríamos contando con un equipo full eléctrico, con batería, que a partir del mes de abril iniciaría sus pruebas aquí”.

Araneda agregó que “tenemos un camino muy importante que seguir hacia adelante en términos de carbono neutralidad y de reducir nuestros niveles de emisión y, por lo tanto, también contribuye y va en ese camino”.

Columna de opinión

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