Menú Principal
9 de diciembre de 2019

Ministros de Minería y Obras Públicas valoran innovación para optimizar recursos hídricos en la provincia de Chacabuco

  • Se trata de un Programa de Tecnologización del Sistema de Agua Potable Rural (APR) de la zona, que es fruto del trabajo asociativo que Anglo American ha desarrollado en conjunto con los vecinos y el Ministerio de Obras Públicas.

 

Los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; y de Minería, Baldo Prokurica; junto al vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, René Muga; y la presidenta de la Asociación de Agua Potable Rural (APR) de la Provincia de Chacabuco, Ana Luisa Morgado, dieron a conocer un Programa de Tecnologización del Sistema de APR que busca optimizar los recursos hídricos existentes en la zona y que tiene el potencial de ser replicado en otras localidades del país.

 

El trabajo de Anglo American, en alianza con la empresa WeTechs, ha elaborado un sistema de diagnóstico, automatización y monitoreo en línea, que incorpora mejoras tecnológicas, equipamiento e infraestructura. Entre ellas, destaca la implementación de un software que le permite al operador del APR controlar y automatizar su sistema en forma remota.

 

Lampa, Colina y Tiltil son las comunas en las que se ha desarrollado el sistema sumando en total 23 proyectos de APR. Por su parte, se lleva adelante un primer APR en la localidad de Riecillos, provincia de Los Andes, que en total, beneficia a más de 55 mil personas. Los resultados dan cuenta de un 25% de ahorro en el consumo energético en promedio, una disminución del 40% en la rotura de matrices y un 30% más de disponibilidad de agua. La iniciativa contempla además soporte técnico en terreno.

 

El ministro de Minería, Baldo Prokurica señaló que “valoramos y destacamos el trabajo que está implementando Anglo American con los vecinos de la provincia de Chacabuco. Como Gobierno nos interesa que la industria minera pueda no sólo dialogar con las comunidades y vecinos, sino también hacerlos partícipes de los avances que desarrollan en innovación y tecnología, y este es un muy buen ejemplo de cómo la minería debe convivir con su entorno”.

 

Agregó que “el Presidente Sebastián Piñera, nos ha pedido avanzar en medidas que mejoren la calidad de vida de los chilenos, y este es precisamente un claro ejemplo que las empresas pueden colaborar y ser un tremendo aporte a muchas familias que sólo necesitan del impulso y colaboración de todos los actores”.

 

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, valoró la relevancia de esta iniciativa en el actual contexto de escasez hídrica. “El problema del agua es un problema muy serio, aún más considerando la sequía que estamos viviendo, y esta iniciativa de alianza público-privada es un ejemplo muy positivo degrandes ventajas para las personas. Quiero realizar una invitación a otras empresas a que se sumen para seguir aportando sus capacidades y tecnologías para mejorar la calidad de vida cada vez a más personas”.

 

En tanto, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Rene Muga explicó que “en el actual escenario de sequía y cambio climático que vive Chile, estamos implementando una estrategia de gestión hídrica que permite abastecer a las operaciones sin estresar el sistema hídrico, a través de la optimización y el uso de nuevas tecnologías; la identificación de fuentes alternativas para acceder a agua no apta para el consumo humano; y el trabajo colaborativo en el territorio, donde se inserta la mejora de los APR. Estamos convencidos que podemos aportar a una mayor seguridad hídrica de la Región Metropolitana, para lo cual estamos impulsando proyectos que permitan mejorar el acceso de la comunidad al agua y optimizar su uso mediante metodologías innovadoras”.

 

“Los dirigentes de los APR somos voluntarios y tenemos la gran responsabilidad de hacer todo lo posible para que las personas tengan agua en sus casas. La instalación de telemetría, sumado a el trabajo que hemos llevado adelante junto a Anglo American, ha sido un gran aporte para miles de personas, pues nos ha permitido que la gente tenga agua durante las 24 horas del día, cambiando nuestra realidad del cielo a la tierra”, comentó Ana Luisa Morgado, presidenta de la Asociación de Agua Potable Rural (APR) de la provincia de Chacabuco.

 

Este sistema, ya implementado en la provincia de Chacabuco, está siendo instalado en la provincia de Los Andes y Quillota, en donde ya se ha ejecutado en 7 APR de la comuna de Nogales, favoreciendo a cerca de 23 mil personas. Además, a través del patrocinio de Anglo American WeTechs estará disponible para realizar los diagnósticos a las APR donde el Estado defina la posibilidad de implementar esta tecnología.

 

El programa es parte de la estrategia de gestión hídrica que Anglo American está implementando en las localidades donde se ubican sus operaciones y que contempla una serie de acciones para tener un uso más eficiente del agua. En el ámbito del trabajo colaborativo se cuenta una alianza con INDAP para apoyar la gestión hídrica de los agricultores de Chacabuco; y un programa de Gobernanzas de APR, en alianza con los municipios y Fundación Junto al Barrio, fruto de instancias de relacionamiento con la comunidad, que apunta a mejorar administración, dirección y gestión de los APR.

 

Sobre los APR

 

Los Sistemas de Agua Potable Rural son desarrollados por el Ministerio de Obras Públicas para dar acceso al agua potable en localidades rurales concentradas y semiconcentradas a lo largo del país. Estas localidades corresponden a aquellas que tienen entre 8 y 15 viviendas por kilómetro de red de agua y más de 80 habitantes. Esto, luego de que la cobertura en las zonas más concentradas, que tienen más de 15 viviendas por kilómetro de red y sobre 150 habitantes, alcanza más del 99% a nivel nacional.

 

Estos sistemas son administrados por un Comité o Cooperativa de APR, organizaciones que realizan el mantenimiento de la infraestructura del sistema. Al respecto, Rodrigo Mena, fundador de WeTechs, afirmó que “sabemos que la megasequía que nos afecta hace 10 años ha disminuido la disponibilidad de agua, por lo que hoy más que nunca es necesario usar las nuevas tecnologías que permiten ser más eficientes, y garantizar de mejor forma el suministro de agua en las comunidades».

 

El sistema ha permitido:

  • Mejorar la capacidad de gestión de 23 APR de la provincia de Chacabuco, optimizando el uso de los recursos productivos como pozos y estanques.
  • Medir y registrar datos de manera de tener información histórica que permita conocer mejor los hábitos de producción y consumo de agua.
  • Detectar oportunidades de mejora y canalizar de mejor forma los recursos por parte de los organismos pertinentes.
  • Entregar nuevos conocimientos y habilidades a los dirigentes de comités de APR, a través de un programa de asesorías técnicas y sociales.

 

Columna de opinión

  • No cabe duda que en estas semanas el mundo entero y Chile enfrentan la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años como ha sido la propagación del Coronavirus. Bajo este escenario, tenemos que priorizar y resguardar la vida y salud de los trabajadores y en la medida de lo posible, mantener la continuidad operacional del sector. Conscientes de los

  • La industria minera es uno de los principales motores de la economía en Chile. De ahí que los gobiernos han ido implementando políticas y regulaciones para incentivar la inversión y disminuir sus efectos en el entorno. Aun cuando gran parte de las empresas mineras cumplen (y muchas veces sobre cumplen) con las regulaciones existentes y operan bajo altos estándares internacionales, pareciera

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Cuenta Pública
Tramites Disponibles