Menú Principal
24 de abril de 2020

Ministros de Minería de las Américas destacan medidas impulsadas por Chile para enfrentar contagios de Covid-19

  • Las autoridades, a través de CAMMA, resaltaron la fórmula que ha utilizado la industria en el país para mantener la continuidad operacional en faenas.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, participaron en una sesión especial de la Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA), instancia en donde los países de la región destacaron las medidas impulsadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de la industria para enfrentar los contagios por Covid-19 en el país, manteniendo la continuidad operacional en faenas.

Tras la conferencia virtual, el secretario de Estado señaló que la reunión “ha sido extraordinariamente importante, porque pudimos dialogar sobre los mecanismos que estamos utilizando para cuidar la vida y la integridad física de los trabajadores de la minería, manteniendo continuidad en la productividad, y también para que las experiencias que tenemos como país puedan ser utilizadas por otros y, a su vez, aprender de aquellas medidas que ellos están realizando y poder aplicarlas acá”.

El ministro Prokurica añadió que “en la mayoría de los países, la minería es fundamental y creo que la experiencia que nuestro país ha puesto en práctica de mantener la continuidad, no con pocos sacrificios, ha sido un éxito y lo queremos compartir”.

En tanto, el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, explicó que en la cita “se escucharon las distintas experiencias de los ministros y viceministros de América en cuanto a lo que ha sido el tratamiento del Coronavirus desde el punto de vista de la industria. Algunos países han paralizado completamente la industria, otros han continuado, bajo el paraguas de las instrucciones sanitarias de los respectivos  gobiernos. Ese es el caso de Chile, en el cual el ministro Prokurica pudo exponer y fue felicitado por el resto de los ministros, por lo bien que lo ha hecho Chile en el tratamiento de esta enfermedad y poder compatibilizarlo con la industria minera”.

Durante la reunión, el ministro informó a los integrantes de CAMMA, que dentro de las medidas adoptadas por la industria está la mantención de la producción en faenas con dotaciones mínimas; se han desmovilizado más de 25 mil trabajadores en minería, que pertenecen en un 95% de proyectos de construcción; más de 100 empresas han implementado turnos 14×14, a lo que se suma una serie de iniciativas que han permitido cuidar la salud de los trabajadores del sector.

En la conferencia participaron las autoridades de minería de Canadá, Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay, Colombia, Honduras, México, Guatemala, República Dominicana y Guyana.

Columna de opinión

  • No cabe duda que en estas semanas el mundo entero y Chile enfrentan la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años como ha sido la propagación del Coronavirus. Bajo este escenario, tenemos que priorizar y resguardar la vida y salud de los trabajadores y en la medida de lo posible, mantener la continuidad operacional del sector. Conscientes de los

  • La industria minera es uno de los principales motores de la economía en Chile. De ahí que los gobiernos han ido implementando políticas y regulaciones para incentivar la inversión y disminuir sus efectos en el entorno. Aun cuando gran parte de las empresas mineras cumplen (y muchas veces sobre cumplen) con las regulaciones existentes y operan bajo altos estándares internacionales, pareciera

  • Hace algunos días no dudé en calificar como grave la denuncia por estafa que presentó Codelco relacionada a sobreprecios en los seguros de vida contratados para los trabajadores de sus divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic. Este hecho lo catalogué de esta forma cerca de US$ 20 millones involucrados a raíz de sobreprecios injustificados, sino que también por tratarse de recursos

  • Diciembre es un mes oportuno para hacer un balance de lo que fue este año, el cual estuvo marcado por los efectos de la guerra comercial y los conflictos internos que enfrentamos. A pesar de aquello el sector minero continuó atrayendo inversión, generando empleo y aportando a Chile y sus familias. Lo anterior queda de manifiesto, al recordar que, a

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Tramites Disponibles