Menú Principal
7 de febrero de 2020

Ministro (s) Irarrázabal encabeza mesa de trabajo para evaluar situación de exportaciones internacionales producto de Coronavirus

  • Iniciativa público-privada contó con la participación diversos sectores económicos (agrícola, ganadero, servicios públicos, entre otros).
  • La próxima semana se le daría continuidad a la iniciativa con una nueva reunión de trabajo.

 

El ministro de Minería (s), Ricardo Irarrázabal, junto al ministro de Economía, Lucas Palacios; los ministros (s) Rodrigo Yáñez y Francisco Moreno, de Relaciones Exteriores y Hacienda, respectivamente; y al director general de ProChile, Jorge O’Ryan, encabezaron una mesa público-privada para abordar la situación de las exportaciones internacionales en el país y el efecto en éstas producto de la situación que vive China por el brote de Coronavirus.

El encuentro, que se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, convocó a asociaciones gremiales de exportaciones, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola Ganadero, ODEPA y Sernapesca. El objetivo fue analizar la situación que enfrentan las exportaciones nacionales en los mercados internacionales producto del brote de Coronavirus en China, desde una perspectiva público-privada y multisectorial, así como discutir posibles medidas que permitan mitigar sus efectos para Chile.

Respecto de la industria minera, participó la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Codelco y Cochilco y, durante la mesa y una vez finalizada la reunión, el ministro (s) de Minería, descartó totalmente una eventual afectación en los envíos de cobre y recalcó que “la industria del cobre está operando con normalidad, es decir, los envíos de cobre están llegando en forma normal y naturalmente seguiremos monitoreando la situación”, aseguró.

En la instancia, se acordó darle continuidad a la mesa de trabajo, por lo que se realizaría una nueva reunión la próxima semana.

Columna de opinión

  • No cabe duda que en estas semanas el mundo entero y Chile enfrentan la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años como ha sido la propagación del Coronavirus. Bajo este escenario, tenemos que priorizar y resguardar la vida y salud de los trabajadores y en la medida de lo posible, mantener la continuidad operacional del sector. Conscientes de los

  • La industria minera es uno de los principales motores de la economía en Chile. De ahí que los gobiernos han ido implementando políticas y regulaciones para incentivar la inversión y disminuir sus efectos en el entorno. Aun cuando gran parte de las empresas mineras cumplen (y muchas veces sobre cumplen) con las regulaciones existentes y operan bajo altos estándares internacionales, pareciera

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Cuenta Pública
Tramites Disponibles