Menú Principal
26 de junio de 2020

Ministro Prokurica y cierre de fundición de Chuquicamata: “es una medida que va en la línea correcta”

  • El secretario de estado señaló que la industria minera está disponible a tomar todas las medidas que sean necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores.

 

Tras la decisión de Codelco de suspender de manera transitoria el funcionamiento de la fundición de la División de Chuquicamata, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró la medida de la empresa que contempla la reducción en labores de 400 personas y, de esta manera, evitar la propagación del Covid-19 en la zona.

“Esta es una decisión  que va en la línea correcta. La minería ha tomado y está disponible a tomar todas las medidas que sean necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores que son nuestro principal capital y eso es lo que le hemos pedido a las distintas empresas”, destacó Prokurica.

El secretario de Estado señaló que este viernes se reunirá con la subsecretaria de Prevención del delito, Katherine Martorell, para dar a conocer los planes de fiscalización del Sernageomin y, a la misma hora, el subdirector nacional de Minería de la entidad, David Montenegro, informará el trabajo en terreno que se realizará este fin de semana.

Impacto en producción

Respecto al impacto que tendrá la pandemia en la producción de cobre, el ministro de Minería sostuvo que “la situación que enfrenta el país y que afecta a todas las actividades económicas, hace muy difícil aventurar alguna cifra respecto a este tema  y dar un número exacto, sin embargo Cochilco, que es el organismo asesor del Gobierno, estima que podría haber una reducción de 200 mil toneladas, pero aquí todo dependerá de cómo evolucione la pandemia”.

La autoridad enfatizó que “por eso, hemos planteado que la prioridad para el Gobierno y para el Ministerio de Minería está en resguardar la vida y la salud de los trabajadores y, en la medida de lo posible, mantener en pie esta actividad por los efectos que va a tener en el periodo de la post pandemia. Estamos seguros que la minería será uno de los pilares fundamentales para reactivar nuestro país y generar oportunidades a las familias chilenas”.

Columna de opinión

  • No cabe duda que en estas semanas el mundo entero y Chile enfrentan la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años como ha sido la propagación del Coronavirus. Bajo este escenario, tenemos que priorizar y resguardar la vida y salud de los trabajadores y en la medida de lo posible, mantener la continuidad operacional del sector. Conscientes de los

  • La industria minera es uno de los principales motores de la economía en Chile. De ahí que los gobiernos han ido implementando políticas y regulaciones para incentivar la inversión y disminuir sus efectos en el entorno. Aun cuando gran parte de las empresas mineras cumplen (y muchas veces sobre cumplen) con las regulaciones existentes y operan bajo altos estándares internacionales, pareciera

  • Hace algunos días no dudé en calificar como grave la denuncia por estafa que presentó Codelco relacionada a sobreprecios en los seguros de vida contratados para los trabajadores de sus divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic. Este hecho lo catalogué de esta forma cerca de US$ 20 millones involucrados a raíz de sobreprecios injustificados, sino que también por tratarse de recursos

  • Diciembre es un mes oportuno para hacer un balance de lo que fue este año, el cual estuvo marcado por los efectos de la guerra comercial y los conflictos internos que enfrentamos. A pesar de aquello el sector minero continuó atrayendo inversión, generando empleo y aportando a Chile y sus familias. Lo anterior queda de manifiesto, al recordar que, a

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Tramites Disponibles