Menú Principal
13 de agosto de 2020

Ministro Prokurica visita División El Teniente de Codelco para supervisar cumplimiento de protocolos en plan de retorno de operaciones

  • Tras la suspensión desde el 4 de julio en la construcción de proyectos que ampliarán la operación en la división, el secretario de Estado junto al presidente Ejecutivo de Codelco revisaron las acciones que garanticen seguridad sanitaria a los trabajadores.

En línea con la prioridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de proteger la salud de las personas, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, en conjunto con el presidente Ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, visitaron las instalaciones de la División El Teniente, ubicada en la Región de O´Higgins, con el fin de monitorear las medias sanitarias para el retorno gradual de los trabajadores de los proyectos de expansión de la división.

En la ocasión, el secretario de Estado sostuvo que “aquí se han tomado una serie de medidas para los momentos en donde hayan aglomeraciones, no haya contagios”.

Añadió que “se ha instalado el primer centro de testeo del mundo al interior de una mina, pero además de eso, se han adoptado varias acciones que significan que, solo en esta división, se han hecho más de 18 mil exámenes PCR, antígeno y tests rápidos para los efectos de que los trabajadores puedan tener la seguridad que en su lugar de trabajo no se van a contagiar”.

Entre las medidas, la división redujo de 17 mil a 4 mil personas trabajando en la operación y suspendió, el 4 de julio, los proyectos Andes Norte, Diamante y Andesita, que constituyen la extensión por 50 años más de la vida útil de la mina.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, destacó la oportunidad. “Estas fiscalizaciones en terreno son muy importantes para ir viendo en qué elementos mejorar y también para dar tranquilidad porque en minería las cosas las estamos haciendo bien (…) estamos muy contentos porque el número de contagios ha disminuido considerablemente, y estamos más motivados que nunca a seguir mejorando y reforzando para prepararnos ante un eventual rebrote”, indicó.

Araneda enfatizó que la estrategia de la cuprífera estatal se centra, en primera instancia, en la detección de casos con un procedimiento que incluye entre 2000 a 3000 tests a la semana, tan solo en El Teniente, con el propósito de identificar oportunamente los posibles contagios. En segundo lugar, la administración focalizó esfuerzos, recursos y la mejor metodología en la trazabilidad. Y por último, en el aislamiento del caso activo.

En la visita, las autoridades destacaron el bajo índice de contagios en la industria -sólo el 2% del total de trabajadores- debido a la cultura de seguridad de las personas que ejercen en el sector.

Columna de opinión

  • La minería es una actividad económica que tiene un efecto multiplicador. Al instalarse un proyecto extractivo, son múltiples los encadenamientos productivos que genera y eso ocurre en la gran, mediana y pequeña minería, que aportan este año 189 mil empleos y cerca de US$3 mil millones al fisco según el Informe de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuestos del

  • Por Iván Cheuquelaf, subsecretario de Minería La minería es una actividad clave en el desarrollo de Chile: representa casi el 10% del PIB nacional, un 53% de las exportaciones y una buena parte del gasto social del Estado se ejecuta gracias a recursos que provienen de ella. En este contexto la minería no le falla a Chile, y hoy es

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Cuenta Publica
Coronavirus
Usos del cobre
Paso a paso
Cuenta Pública
Tramites Disponibles