Menú Principal
27 de diciembre de 2018

Ministro Prokurica: “Proyecto que extiende operación de Collahuasi refleja la reactivación de la inversión minera”

  • El secretario de Estado destacó el ingreso a tramitación ambiental de iniciativa que permitirá prolongar por 20 años más la actividad de la compañía minera.

 

“El desafío impulsado por el Presidente Sebastián Piñera respecto a agilizar la inversión en el país, está mostrando buenos resultados”. Con esas palabras el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se refirió al ingreso a tramitación ambiental del proyecto que extenderá por 20 años las operaciones de Minera Collahuasi.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó que “en estos últimos meses del año hemos recibido muy buenas noticias para el sector. Por un lado, conocimos la decisión de Antofagasta Minerals de aprobar la construcción del Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres y, por otro, la determinación de la empresa Teck de iniciar la segunda fase del proyecto minero Quebrada Blanca. A estas iniciativas, hoy, sumamos el ingreso a tramitación ambiental del proyecto que extiende la operación de Collahuasi, lo que está reflejando la reactivación de la inversión minera en el país”.

La máxima autoridad de la industria señaló que “esta iniciativa también es una buena noticia para la Región de Tarapacá, ya que, de concretarse, generaría dos mil empleos adicionales, los que se incorporarían de forma paulatina en las distintas etapas de construcción del proyecto, beneficiando a muchas familias de la zona”.

Asimismo, el ministro Prokurica valoró el trabajo previo que se realizó con las comunidades, apuntando que “en el mandato del Presidente Piñera estamos trabajando para que la minería sea más sustentable e inclusiva socialmente y hoy uno de los desafíos que tiene el sector privado es poder entablar estas conversaciones para poder agilizar la tramitación de los proyectos y, de esta manera, generar una convivencia sana con el entorno”.

El proyecto “Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva” tiene una inversión de US$3.200 millones, en cinco años. Las obras contemplan optimizar la planta concentradora para pasar a 210 ktpd en el mediano plazo, además de reactivar la producción de cátodos a través del proceso de biolixiviación y la optimización de la planta de molibdeno.

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

MINERIA TV



MINISTRO PROKURICA VISITA LAGUNA DEL MAULE OPORTUNIDAD EN LA QUE SE ANUNCIÓ EL TRABAJO CONJUNTO ENTRE CHILE Y ARGENTINA PARA LA ELABORACIÓN DE UN MAPA DE PELIGROS VOLCÁNICOS DEL SECTOR