Menú Principal
11 de junio de 2019

Ministro Prokurica: “Política Nacional de Litio la dará a conocer el Presidente Sebastián Piñera en las próximas semanas”

  • El secretario de Estado sostuvo que la iniciativa estará en línea de lo que ha planteado el ministerio en relación a explotar el potencial que tiene Chile en esta materia.

 

Tras participar en la “Conferencia de mercados y suministro de litio”, organizado por SQM, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, sostuvo que dentro de las próximas semanas el Presidente Sebastián Piñera dará a conocer la Política Nacional de Litio, anunciada en la Cuenta Pública del 1 de junio.

En la oportunidad, la máxima autoridad de Minería señaló que la iniciativa “debería ir en línea de lo que hemos estado planteando, en el sentido de poder explotar todo el potencial que tiene Chile y, además, la necesidad de subirse en la cadena del valor”.

El secretario de Estado puntualizó que “el país tiene reglas claras y permanente, con la finalidad de traer mayores inversiones desde el punto de vista de consolidar lo que hemos logrado en el Gobierno del Presidente Piñera, que es ir transformándonos en uno de los países más atractivos para invertir en minería”.

Durante la inauguración del seminario, el presidente de SQM, Alberto Salas, destacó que “el litio está siendo clave en la configuración de la nueva industria automotriz”, apuntando a que la demanda de este mineral puede llegar a un millón de toneladas el 2025.
Salas añadió que “estar involucrados en la industria del litio es muy desafiante y motivador, ya que las oportunidades que rodean este mercado en crecimiento son infinitas”

Negociación colectiva de Chuquicamata

Al ser consultado sobre la negociación colectiva entre los sindicatos de Chuquicamata y Codelco, el ministro Prokurica sostuvo que “confío en el profesionalismo de los dirigentes y en la empresa que, hasta aquí, en las 18 negociaciones sindicales que ha tenido, han existido buenos resultados”.

Columna de opinión

  • No cabe duda que en estas semanas el mundo entero y Chile enfrentan la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años como ha sido la propagación del Coronavirus. Bajo este escenario, tenemos que priorizar y resguardar la vida y salud de los trabajadores y en la medida de lo posible, mantener la continuidad operacional del sector. Conscientes de los

  • La industria minera es uno de los principales motores de la economía en Chile. De ahí que los gobiernos han ido implementando políticas y regulaciones para incentivar la inversión y disminuir sus efectos en el entorno. Aun cuando gran parte de las empresas mineras cumplen (y muchas veces sobre cumplen) con las regulaciones existentes y operan bajo altos estándares internacionales, pareciera

  • Hace algunos días no dudé en calificar como grave la denuncia por estafa que presentó Codelco relacionada a sobreprecios en los seguros de vida contratados para los trabajadores de sus divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic. Este hecho lo catalogué de esta forma cerca de US$ 20 millones involucrados a raíz de sobreprecios injustificados, sino que también por tratarse de recursos

  • Diciembre es un mes oportuno para hacer un balance de lo que fue este año, el cual estuvo marcado por los efectos de la guerra comercial y los conflictos internos que enfrentamos. A pesar de aquello el sector minero continuó atrayendo inversión, generando empleo y aportando a Chile y sus familias. Lo anterior queda de manifiesto, al recordar que, a

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Tramites Disponibles