Menú Principal
27 de agosto de 2019

Ministro Prokurica inaugura Nueva Pampa Camarones que generará más de 1.400 empleos en Arica

  • El secretario de Estado destacó la transformación del proyecto para avanzar hacia una minería más sustentable, con el uso de Energías Renovables No Convencionales.

 

En el marco de la gira que está realizando por la Región de Arica y Parinacota, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, participó en la inauguración del proyecto Nueva Pampa Camarones, iniciativa cuya inversión alcanzó los US$ 45 millones y generará más de 1.400 empleos directos e indirectos.

En la ceremonia, el secretario de Estado estuvo acompañado por el gerente general de la empresa, Fernando Alvarez; el presidente del directorio, Andres Susaeta; el vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Robert Mayne-Nicholls; y el alcalde de la comuna, Iván Romeo, entre otras autoridades regionales.

En la oportunidad, el ministro Prokurica sostuvo que “este proyecto es virtuoso no sólo desde el punto de vista de generación de empleo, sino que, además por el uso de energías renovables. No hay otra actividad económica que este enfrentando de esta manera el cuidando del medio ambiente como la minería. Hoy, existen seis nuevos proyectos del sector que han anunciado el 100% de ERNC y la Empresa Nacional de Minería está siguiendo esa misma línea para usar este tipo de energía en todas sus plantas en 2021”.

Nueva Pampa Camarones está alineado con el desafío de la industria de avanzar hacia una minería más sustentable, en esa línea es que contempla: 100% uso de agua de mar para sus operaciones y también de energía solar de la planta ENGIE, ubicado a 5 kilómetros de la faena.

La máxima autoridad de la industria destacó el compromiso de la empresa con las comunidades de la región, ya que el 80% de sus trabajadores son de la zona.

En la ceremonia, el secretario de Estado destacó la posibilidad de generar profesionales, ejecutivos y trabajadores del sector, con el fin de poder avanzar en la exportación de servicios. “Ya tenemos un paso adelantado, debido a que se exporta un 20% de los servicios de la minería a Perú y en octubre estamos llevando una delegación para ir a México y llevar empresas grandes, pequeñas y medianas, para prestar servicios en ese país”.

Columna de opinión

  • No cabe duda que en estas semanas el mundo entero y Chile enfrentan la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años como ha sido la propagación del Coronavirus. Bajo este escenario, tenemos que priorizar y resguardar la vida y salud de los trabajadores y en la medida de lo posible, mantener la continuidad operacional del sector. Conscientes de los

  • La industria minera es uno de los principales motores de la economía en Chile. De ahí que los gobiernos han ido implementando políticas y regulaciones para incentivar la inversión y disminuir sus efectos en el entorno. Aun cuando gran parte de las empresas mineras cumplen (y muchas veces sobre cumplen) con las regulaciones existentes y operan bajo altos estándares internacionales, pareciera

  • Hace algunos días no dudé en calificar como grave la denuncia por estafa que presentó Codelco relacionada a sobreprecios en los seguros de vida contratados para los trabajadores de sus divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic. Este hecho lo catalogué de esta forma cerca de US$ 20 millones involucrados a raíz de sobreprecios injustificados, sino que también por tratarse de recursos

  • Diciembre es un mes oportuno para hacer un balance de lo que fue este año, el cual estuvo marcado por los efectos de la guerra comercial y los conflictos internos que enfrentamos. A pesar de aquello el sector minero continuó atrayendo inversión, generando empleo y aportando a Chile y sus familias. Lo anterior queda de manifiesto, al recordar que, a

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Tramites Disponibles