Menú Principal
27 de agosto de 2019

Ministro Prokurica inaugura Nueva Pampa Camarones que generará más de 1.400 empleos en Arica

  • El secretario de Estado destacó la transformación del proyecto para avanzar hacia una minería más sustentable, con el uso de Energías Renovables No Convencionales.

 

En el marco de la gira que está realizando por la Región de Arica y Parinacota, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, participó en la inauguración del proyecto Nueva Pampa Camarones, iniciativa cuya inversión alcanzó los US$ 45 millones y generará más de 1.400 empleos directos e indirectos.

En la ceremonia, el secretario de Estado estuvo acompañado por el gerente general de la empresa, Fernando Alvarez; el presidente del directorio, Andres Susaeta; el vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Robert Mayne-Nicholls; y el alcalde de la comuna, Iván Romeo, entre otras autoridades regionales.

En la oportunidad, el ministro Prokurica sostuvo que “este proyecto es virtuoso no sólo desde el punto de vista de generación de empleo, sino que, además por el uso de energías renovables. No hay otra actividad económica que este enfrentando de esta manera el cuidando del medio ambiente como la minería. Hoy, existen seis nuevos proyectos del sector que han anunciado el 100% de ERNC y la Empresa Nacional de Minería está siguiendo esa misma línea para usar este tipo de energía en todas sus plantas en 2021”.

Nueva Pampa Camarones está alineado con el desafío de la industria de avanzar hacia una minería más sustentable, en esa línea es que contempla: 100% uso de agua de mar para sus operaciones y también de energía solar de la planta ENGIE, ubicado a 5 kilómetros de la faena.

La máxima autoridad de la industria destacó el compromiso de la empresa con las comunidades de la región, ya que el 80% de sus trabajadores son de la zona.

En la ceremonia, el secretario de Estado destacó la posibilidad de generar profesionales, ejecutivos y trabajadores del sector, con el fin de poder avanzar en la exportación de servicios. “Ya tenemos un paso adelantado, debido a que se exporta un 20% de los servicios de la minería a Perú y en octubre estamos llevando una delegación para ir a México y llevar empresas grandes, pequeñas y medianas, para prestar servicios en ese país”.

Columna de opinión

  • Hace pocos días recibimos de parte del Banco Central la buena noticia que nuestra economía creció 3,7% en agosto de este año, cuya cifra es la más alta de los últimos 10 meses. En esta línea, vemos que dicho indicador se benefició por el buen desempeño de la minería, actividad que, en este mismo mes del año creció un 5,3%

  • En este Mes de la Patria, en el que celebramos la independencia de Chile y sus tradiciones, es necesario consignar la importancia que reviste la minería para nosotros. Esta actividad económica ha sido, es y seguirá siendo por muchos años la más importante de nuestro país, porque ha permitido reducir significativamente la pobreza y a muchas familias alcanzar el progreso

  • El mes de la minería nos hace reflexionar sobre los desafíos que tenemos en el sector en materia de productividad, innovación y gestión de conocimientos. En un escenario donde el precio del cobre fluctúa producto de la situación comercial entre Estados Unidos y China, hoy más que nunca es fundamental potenciar la productividad de la gran, mediana y pequeña minería

  • En estos días que conmemoramos un nuevo mes de la minería, aprovecho estas líneas para reflexionar sobre la importancia de esta actividad para Chile. Primero, debemos partir de la base que es el sector productivo más importante del país, una palanca de desarrollo y un actor fundamental para su crecimiento. Segundo, Chile ha sido, es y seguirá siendo un país

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile