Menú Principal
7 de junio de 2018

Ministro Prokurica firma acuerdo para incentivar la especialización de técnicos profesionales en el sector minero

  • El secretario de Estado señaló que esta iniciativa pública -privada permitirá la formación de capital humano avanzado en la Región de Antofagasta, lo que se traducirá en una mayor contratación de expertos de la zona.

Tras ofrecer una charla magistral en INACAP de Antofagasta, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, firmó un acuerdo con la institución educacional, con el fin de avanzar en la capacitación de técnicos profesionales en el sector minero.

El secretario de Estado sostuvo que “esta iniciativa de cooperación será un puente de conexión permanente entre la industria minera y la educación, el cual permitirá la formación de profesionales en esta región que esperamos sean contratados con mayor facilidad una vez egresados”.

El titular de Minería explicó que “cuando las empresas se instalan en regiones y constatan que no existe una oferta de profesionales o técnicos calificados a nivel local recurren a trabajadores de otras zonas del país”.

Por su parte, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, explicó que el acuerdo permitirá “la colaboración, cooperación y apoyo mutuo entre el Ministerio de Minería e Inacap para formar a los profesionales que la minería del mañana necesita, además de avanzar en conjunto en el desarrollo de la innovación y el emprendimiento”.

En concreto, el convenio firmado entre las partes busca potenciar el desarrollo del profesional técnico de la región a través de tres líneas: desarrollo de la tecnología y emprendimiento; acercamiento de los alumnos al contexto laboral y desarrollo de los planes de estudio en función de la empleabilidad e inserción laboral; y la divulgación de buenas prácticas.

El presente Convenio tendrá una duración de dos años, prorrogable automáticamente por periodos iguales.

Visita a Calama

Durante su visita por la región, el ministro Baldo Prokurica, participó en la inauguración del edificio talleres del Colegio Don Bosco en Calama, establecimiento en donde los estudiantes se pueden especializar en mantenimiento electromecánico, electricidad industrial y explotación minera.

“Esta iniciativa, a mi juicio, es digna de poder imitar en todas las regiones donde esta actividad se desarrolla, ya que este trabajo en conjunto entre el establecimiento y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) apunta a avanzar en la necesidad que existe en la región y en el país de formar técnicos calificados para el sector minero”, señaló el secretario de Estado.

En la actualidad, el Colegio Don Bosco imparte dos cursos de explotación minera, Del total de los estudiantes en dicha especialidad, 50 son hombres y 22 mujeres.

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

MINERIA TV



MINISTRO PROKURICA PARTICIPÓ DEL GLOBAL SAFETY DAY DE LA COMPAÑÍA MINERA ANGLO AMERICAN QUE SE REALIZÓ EN LOS BRONCES