Menú Principal
23 de junio de 2020

Ministro Prokurica: el sector minero ha desmovilizado a casi la mitad de sus trabajadores

  • El secretario de Estado señaló que la actividad minera será indispensable para sustentar las medidas sociales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

 

Luego que el presidente del Banco Central, Mario Marcel, sostuviera que si la minería se ve afectada, el impacto económico por la pandemia de Covid-19 será mayor, el ministro de la cartera, Baldo Prokurica, coincidió con la declaración del representante del ente rector, asegurando que esta actividad será indispensable para sustentar las medidas sociales adoptadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Coincido con lo planteado por el presidente del Banco Central, en el sentido que la minería es una actividad indispensable para poder sustentar los paquetes de medidas que el Gobierno ha ido tomando. Por eso, es muy importante que, tomando las medidas necesarias para resguardar la vida y la salud de los trabajadores, podamos tener un equilibrio en mantener a la minería en pie, con dotaciones mínimas, y trabajadores de zonas en donde están instaladas, y cuidar la vida y salud de ellos, pero también manteniendo en operación esta actividad que es la que permitirá que se financien los compromisos con quienes lo están pasando mal”, señaló el secretario de Estado.

Prokurica agregó que el sector ha desmovilizado a casi la mitad de sus trabajadores y ha tomado medidas respecto al control sanitario, lo que ha permitido que los contagios sean los más bajos posibles.

En esa línea, destacó las medidas que ha adoptado Codelco en estos últimos días al paralizar todos los proyectos en construcción “especialmente, Chuquicamata subterránea y, además la iniciativa de reducir considerablemente el número de trabajadores en la parte productiva de esta división, utilizando sólo a trabajadores de la región. Estas medidas que van en la línea correcta, que se han adoptado por varias empresas mineras, demuestran que la minería está disponible para tomar las decisiones que sean necesarias para cuidar la vida y la salud de los trabajadores”.

La máxima autoridad de la industria concluyó que “el número de contagios en minería está bajo el 1% de los 225 mil trabajadores que tiene el sector: la mitad de ellos están en sus casas, desmovilizados, ya que parte importante de ellos pertenece a proyectos en construcción tanto de las empresas del Estado como de la minería privada”.

Columna de opinión

  • No cabe duda que en estas semanas el mundo entero y Chile enfrentan la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años como ha sido la propagación del Coronavirus. Bajo este escenario, tenemos que priorizar y resguardar la vida y salud de los trabajadores y en la medida de lo posible, mantener la continuidad operacional del sector. Conscientes de los

  • La industria minera es uno de los principales motores de la economía en Chile. De ahí que los gobiernos han ido implementando políticas y regulaciones para incentivar la inversión y disminuir sus efectos en el entorno. Aun cuando gran parte de las empresas mineras cumplen (y muchas veces sobre cumplen) con las regulaciones existentes y operan bajo altos estándares internacionales, pareciera

  • Hace algunos días no dudé en calificar como grave la denuncia por estafa que presentó Codelco relacionada a sobreprecios en los seguros de vida contratados para los trabajadores de sus divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic. Este hecho lo catalogué de esta forma cerca de US$ 20 millones involucrados a raíz de sobreprecios injustificados, sino que también por tratarse de recursos

  • Diciembre es un mes oportuno para hacer un balance de lo que fue este año, el cual estuvo marcado por los efectos de la guerra comercial y los conflictos internos que enfrentamos. A pesar de aquello el sector minero continuó atrayendo inversión, generando empleo y aportando a Chile y sus familias. Lo anterior queda de manifiesto, al recordar que, a

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Tramites Disponibles