Menú Principal
13 de abril de 2018

Ministro Prokurica encabeza acción preventiva ante mayor actividad del volcán Nevados de Chillán

  • El secretario de Estado viajó junto a los directores de Onemi y Sernageomin a la Región del Biobío con el fin de monitorear en terreno el comportamiento del macizo e informar a la comunidad el funcionamiento del Sistema de Protección Civil ante un escenario de mayor riesgo.

Con el objetivo de entregar a la ciudadanía la información necesaria ante una eventual erupción volcánica el ministro de Minería, Baldo Prokurica, encabezó una actividad preventiva con las comunidades aledañas al macizo Nevados de Chillán debido a la alerta naranja que se decretó el jueves 5 de abril.

En la comitiva, participaron los directores Nacional de Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Ricardo Toro y Mario Pereira, respectivamente; el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Álvaro Amigo; la directora Regional de Onemi Biobío, Gilda Grandón; y la jefa del Observatorio Volcanológico Los Andes del Sur (OVDAS), Paola Peña.

“Hoy estamos en terreno con el fin tomar todas las medidas de precaución que el Estado puede adoptar ante un escenario de mayor riesgo. La idea no es alarmar, sino que informar a la población sobre el funcionamiento del Sistema de Protección Civil y, así dar la seguridad de que existe una coordinación entre los diferentes actores, regionales y nacionales, ante una mayor actividad del volcán”, señaló el ministro Prokurica.

En la visita a terreno, las autoridades realizaron un taller de coordinación con los habitantes de Valle Las Trancas, San Fabián de Alico, Coihueco, y poblados cercanos al Hotel Termas de Chillán, con el fin de informar sobre la situación actual del volcán, el funcionamiento del Sistema de Protección Civil ante un eventual aumento de la actividad volcánica y la metodología que se está usando para monitorear el comportamiento del macizo.

Tras el encuentro con la comunidad, el ministro de Minería se trasladó a dos de las zonas seguras habilitadas ante una eventual situación de mayor riesgo: los sectores Arenal y Shangri – La.

Al respecto, Ricardo Toro, director Nacional de Onemi enfatizó que “nuestro llamado es a la tranquilidad, ya que, hemos coordinado al Sistema Regional de Protección Civil desde el comienzo de la Alerta Amarilla a fines de 2015. En esa línea, se ha mantenido un contacto permanente con las autoridades regionales, comunales y con la comunidad, con el objetivo de entregar información preventiva y estar mejor preparados ante la ocurrencia de una emergencia.  Además, hemos realizado múltiples jornadas de trabajo y capacitación, especialmente con autoridades de las comunas de Pinto, San Fabián de Alico, El Carmen y San Ignacio, además de la Gobernación de Ñuble”.

Por su parte, el director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira manifestó que el servicio, a través de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, ha intensificado el monitoreo del macizo. “Queremos entregar la mayor información posible sobre la situación del Nevados de Chillán. Diariamente estamos entregando los Reportes de Actividad Volcánica para que nuestras instituciones y la comunidad, cuenten con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de zonas de afectación potencial”.

En tanto, el titular de Minería indicó que “es de vital importancia que la comunidad esté informada, que adopte medidas de prevención y que sepa cómo reaccionar ante desastres, por eso la coordinación interinstitucional debe ser óptima y proactiva”.

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

MINERIA TV



GOBIERNO, CONTRALORÍA GENERAL Y COCHILCO FIRMAN CONVENIO PARA APOYAR FISCALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS MINERAS DEL ESTADO