Menú Principal
7 de noviembre de 2019

Ministro Prokurica destaca creación de 23 mil nuevos empleos en minería durante julio-septiembre

  • El secretario de Estado señaló que es una buena noticia, especialmente para las regiones que desarrollan esta actividad económica.

 

Como una “buena noticia” calificó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, la cifra de ocupación en el sector que creció un 11% en el trimestre julio-septiembre, en comparación con el mismo período del año pasado, según el estudio entregado por la Sociedad Nacional de Minería, Sonami.

“Dentro de la realidad que vive el país, hoy se entrega una cifra extraordinariamente importante que está relacionada con lo que Chile necesita, que es más y mejor empleo. La ocupación laboral en la industria sigue al alza, considerando que, en el último trimestre medido, el indicador llegó a 229 mil trabajadores lo que se traduce en un aumento de 23 mil nuevos puestos de trabajos”, señaló el secretario de Estado.

En esa línea, añadió que “esta es una buena noticia para todos los que buscan una oportunidad en esta industria y, especialmente, a las regiones mineras que siempre están aportando a nuestro país”.

El Departamento de Estudios de Sonami señaló que mientras el empleo en el país creció 2,1% en el último año, en la minería aumentó 11,3%, mientras que en otras actividades emblemáticas de la economía nacional como actividades financieras y de seguros disminuyeron 10,3%, en la industria manufacturera cayó 8,2%, y en el sector agrícola se contrajo 1,1%, en tanto que en la construcción y el transporte aumentó 5,9% y en el comercio creció 1%.

Todas las regiones mineras mostraron una caída en la desocupación respecto de lo observado hace un año atrás, Tarapacá marcó 6,2%, disminuyendo 2,3 puntos; Antofagasta registró 6,6%, es decir, 1,7 puntos inferior; en Atacama llegó a 8%, 0,2 puntos menos, mientras que en la región de Coquimbo alcanzó a 6,6%, esto es 0,2 puntos menos.

 

Columna de opinión

  • No cabe duda de que las últimas tres semanas han sido complejas para el país y la Región de Atacama. Como Gobierno hemos escuchado la voz de la ciudadanía que ha expresado sus problemas y demandas y recibimos con humildad el mensaje que los chilenos nos han entregado, para lo cual ya estamos trabajando en buscar mejoras a través de

  • Hace pocos días recibimos de parte del Banco Central la buena noticia que nuestra economía creció 3,7% en agosto de este año, cuya cifra es la más alta de los últimos 10 meses. En esta línea, vemos que dicho indicador se benefició por el buen desempeño de la minería, actividad que, en este mismo mes del año creció un 5,3%

  • En este Mes de la Patria, en el que celebramos la independencia de Chile y sus tradiciones, es necesario consignar la importancia que reviste la minería para nosotros. Esta actividad económica ha sido, es y seguirá siendo por muchos años la más importante de nuestro país, porque ha permitido reducir significativamente la pobreza y a muchas familias alcanzar el progreso

  • El mes de la minería nos hace reflexionar sobre los desafíos que tenemos en el sector en materia de productividad, innovación y gestión de conocimientos. En un escenario donde el precio del cobre fluctúa producto de la situación comercial entre Estados Unidos y China, hoy más que nunca es fundamental potenciar la productividad de la gran, mediana y pequeña minería

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile