Menú Principal
20 de noviembre de 2019

Ministro Prokurica destaca apoyo de la gran minería a emprendedores del país  

  • Codelco, Collahuasi, BHP, Antofagasta Minerals, minera Candelaria y Anglo American han impulsado planes para reactivar la actividad económica de pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas durante las movilizaciones sociales del último mes.

 

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó las iniciativas que han impulsado las grandes empresas del sector para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del país, que se han visto afectadas por las movilizaciones sociales que se han registrado desde el 18 de octubre.

“La minería nunca le falla a Chile. Esto lo podemos ver con Collahuasi que acaba de lanzar un fondo concursable de $2 mil millones para ayudar a las pymes que se han visto afectadas por la situación que está viviendo el país. Este programa supone el pago de facturas a 14 días a proveedores de la región y a pymes a nivel nacional entre otras medidas”, señaló el secretario de Estado.

En esa línea, añadió que “este es un ejemplo a seguir que se ha dado también en otras empresas mineras del país, que están haciendo un esfuerzo especial por ayudar a las pymes y a los proveedores que son sus socios de todos los días”.

Asimismo, en la Región de Atacama, Minera Candelaria está realizando un pago anticipado a sus proveedores locales y pymes, beneficiando a 150 entidades por un total de $1.300 millones.

En tanto, en Antofagasta Mineral están trabajando en un portal de empleabilidad a través del cluster de Antofagasta y con todos los municipios de la región. Además, en diciembre lanzarán una nueva directriz para proveedores locales.

Por su parte, BHP está impulsando un plan que permita apoyar a las pymes de Antofagasta y que durante la semana en curso se conocerán los detalles.

También, Codelco realizará un encuentro con proveedores locales de Calama para dialogar y buscar alternativas orientadas a resolver los conflictos generados por las movilizaciones.

El programa Emerge de Anglo American que buscar apoyar y fortalecer ideas de emprendedores que materialicen y hagan crecer su negocio a través de conocimientos, herramientas y asesorías que permitan mejorar la administración y gestión que aumenten las ventas.

El ministro de minería, Baldo Prokurica destacó el trabajo que la industria minera está desarrollando a lo largo del país, y el compromiso del Gobierno y del Presidente Sebastián Piñera, de seguir apoyando a las pymes y a miles de familias de Chile.

Columna de opinión

  • En estos días en que seguimos trabajando con fuerza en iniciativas concretas que nos permitan nuevamente poner de pie al país, como por ejemplo la reactivación de los proyectos mineros o una mayor entrega de recursos a los pequeños productores, no debemos perder de vista que la minería es nuestra principal actividad económica. Como datos que grafican lo anterior, tenemos

  • No cabe duda de que las últimas tres semanas han sido complejas para el país y la Región de Atacama. Como Gobierno hemos escuchado la voz de la ciudadanía que ha expresado sus problemas y demandas y recibimos con humildad el mensaje que los chilenos nos han entregado, para lo cual ya estamos trabajando en buscar mejoras a través de

  • Hace pocos días recibimos de parte del Banco Central la buena noticia que nuestra economía creció 3,7% en agosto de este año, cuya cifra es la más alta de los últimos 10 meses. En esta línea, vemos que dicho indicador se benefició por el buen desempeño de la minería, actividad que, en este mismo mes del año creció un 5,3%

  • En este Mes de la Patria, en el que celebramos la independencia de Chile y sus tradiciones, es necesario consignar la importancia que reviste la minería para nosotros. Esta actividad económica ha sido, es y seguirá siendo por muchos años la más importante de nuestro país, porque ha permitido reducir significativamente la pobreza y a muchas familias alcanzar el progreso

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile