Menú Principal
16 de diciembre de 2019

Ministro Prokurica destaca alza del precio del cobre tras principio de acuerdo de Guerra Comercial

  • El secretario de Estado resaltó también el aumento de la inversión en exploración minera, posicionando a Chile en el cuarto puesto a nivel mundial.

 Como una “muy buena noticia” calificó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, el desempeño del precio del cobre, que este lunes anotó su novena alza consecutiva, ubicándose en US$ 2,79 la libra, producto del acuerdo “fase 1” entre Estados Unidos y China, que se ve como el principio del fin de la guerra comercial.

 “El sector minero ha tenido tres buenas noticias. El precio internacional de la libra de cobre ha aumentado considerablemente y alcanzó los US$2,79, debido a los atisbos del término de la guerra comercial entre China y EE.UU. Esto nos hace tener esperanzas de que, definitivamente, se firme la paz y se terminen con estas medidas que lo único que han hecho es mantener el precio del cobre de forma totalmente artificial, con bajos precios”, señaló Prokurica.

 La máxima autoridad de la industria también destacó el informe de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, que sostiene que ha existido un aumento de la inversión en exploración minero de 13%, ubicando a Chile en el cuarto puesto, a nivel mundial.

 “Esto hace que tengamos buenas expectativas para lo que es la minería del futuro, especialmente, teniendo en cuenta que los pronósticos del Consejo Minero apuntan a que el sector requerirá más de 25 mil nuevos trabajadores calificados en diferentes perfiles durante la próxima década. Estas cifras son indispensables sobre todo con los nuevos compromisos que ha tomado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de sueldo mínimo, mejoramiento de pensiones y otros esfuerzos económicos que tenemos que financiar”, explicó.

 El secretario de Estado, finalmente, puntualizó que “la minería nunca le falla a Chile, siempre está disponible para poder ayudar y en esta oportunidad aparece con buenas expectativas”.

 

Columna de opinión

  • Diciembre es un mes oportuno para hacer un balance de lo que fue este año, el cual estuvo marcado por los efectos de la guerra comercial y los conflictos internos que enfrentamos. A pesar de aquello el sector minero continuó atrayendo inversión, generando empleo y aportando a Chile y sus familias. Lo anterior queda de manifiesto, al recordar que, a

  • En estos días en que seguimos trabajando con fuerza en iniciativas concretas que nos permitan nuevamente poner de pie al país, como por ejemplo la reactivación de los proyectos mineros o una mayor entrega de recursos a los pequeños productores, no debemos perder de vista que la minería es nuestra principal actividad económica. Como datos que grafican lo anterior, tenemos

  • No cabe duda de que las últimas tres semanas han sido complejas para el país y la Región de Atacama. Como Gobierno hemos escuchado la voz de la ciudadanía que ha expresado sus problemas y demandas y recibimos con humildad el mensaje que los chilenos nos han entregado, para lo cual ya estamos trabajando en buscar mejoras a través de

  • Hace pocos días recibimos de parte del Banco Central la buena noticia que nuestra economía creció 3,7% en agosto de este año, cuya cifra es la más alta de los últimos 10 meses. En esta línea, vemos que dicho indicador se benefició por el buen desempeño de la minería, actividad que, en este mismo mes del año creció un 5,3%

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Tramites Disponibles