Menú Principal
21 de noviembre de 2019

Ministro Prokurica atiende inquietudes de asociaciones mineras en diálogo con pequeños productores del país

 

  • La autoridad destacó que “nuestra actividad nunca le falla a Chile pues cumple un rol preponderante debido a su contribución al desarrollo económico y social. Cabe señalar que la pobreza en nuestro país ha disminuido de un 41% a un 8,6% en las últimas tres décadas y de ese esfuerzo la mitad corresponde a nuestra actividad”.

 

Con la presencia de más de 70 presidentes y consejeros de Asociaciones Mineras, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al presidente y vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, Diego Hernández y Francisco Araya, respectivamente, encabezaron el encuentro que consistió en un diálogo lineal para atender inquietudes de la pequeña minería y que permitan dinamizar la actividad para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

En el encuentro, el secretario de Estado manifestó que “seguimos trabajando con fuerza en iniciativas concretas, como por ejemplo la reactivación de los proyectos mineros o una mayor entrega de recursos a los pequeños productores, no debemos perder de vista que la minería es nuestra principal actividad económica”.

Agregó que “la contribución de este sector no solo queda de manifiesto en los ingresos a las arcas fiscales de Chile, sino que también en iniciativas para combatir incendios forestales en las regiones del centro y sur o al restablecer rutas dañadas por las fuertes lluvias que afectaron a la zona norte a comienzos de este año por citar algunos ejemplos”.

En el encuentro, el titular de la Cartera valoró el incremento de 5,5% en el presupuesto 2020 destinado al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, que considera $2.882 millones. “Este incremento da cuenta de la importancia de la pequeña minería para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Además, la autoridad resaltó los más de $30 mil millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. FNDR, orientados para beneficiar proyectos de pequeña minería entre 2019 y 2022 en 15 de las 16 regiones del país. En tanto, para 2020 se ejecutarán $8.806, 131% más que los $3.816 millones invertidos durante 2019.

Sobre la Empresa Nacional de Minería, Enami, el secretario de Estado se refirió al incremento a US$ 11,7 millones (23%) del presupuesto de fomento directo de la firma orientado a la ampliación del universo de potenciales beneficiados con nuevos proyectos o reactivaciones.

Añadió que “otra buena noticia que tengo para comentar con ustedes es que a septiembre de 2019 el número de pequeños productores de la pequeña minería que entregaron su mineral a Enami alcanzó a los 715, es decir, aumentó un 4% respecto a igual periodo de 2018 a pesar de la caída en los precios del cobre”.

Columna de opinión

  • No cabe duda que en estas semanas el mundo entero y Chile enfrentan la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años como ha sido la propagación del Coronavirus. Bajo este escenario, tenemos que priorizar y resguardar la vida y salud de los trabajadores y en la medida de lo posible, mantener la continuidad operacional del sector. Conscientes de los

  • La industria minera es uno de los principales motores de la economía en Chile. De ahí que los gobiernos han ido implementando políticas y regulaciones para incentivar la inversión y disminuir sus efectos en el entorno. Aun cuando gran parte de las empresas mineras cumplen (y muchas veces sobre cumplen) con las regulaciones existentes y operan bajo altos estándares internacionales, pareciera

  • Hace algunos días no dudé en calificar como grave la denuncia por estafa que presentó Codelco relacionada a sobreprecios en los seguros de vida contratados para los trabajadores de sus divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic. Este hecho lo catalogué de esta forma cerca de US$ 20 millones involucrados a raíz de sobreprecios injustificados, sino que también por tratarse de recursos

  • Diciembre es un mes oportuno para hacer un balance de lo que fue este año, el cual estuvo marcado por los efectos de la guerra comercial y los conflictos internos que enfrentamos. A pesar de aquello el sector minero continuó atrayendo inversión, generando empleo y aportando a Chile y sus familias. Lo anterior queda de manifiesto, al recordar que, a

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Tramites Disponibles