Menú Principal
1 de octubre de 2019

Ministro Prokurica asegura que la minería nuevamente está generando empleo y desarrollo al país

  • El secretario de Estado se refirió a la expansión de 5,3% que registró el índice minero en agosto de este año, impulsando el crecimiento del país.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, calificó como una buena noticia la expansión de 5,3% que registró el índice minero en agosto de este año, siendo el mayor crecimiento desde noviembre de 2018, cuando alcanzó un 7,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).      

De esta manera, la minería impulsó el crecimiento del país, que en el octavo mes del año llegó a 3,7%, en comparación con igual periodo del año anterior, superando las proyecciones del mercado.

“El sector de la minería le da una buena noticia al crecimiento y al desarrollo del país, y en esta oportunidad, el índice entregado por el INE es positivo y tiene una fuerte alza. Creemos que la minería nuevamente está generando empleo, desarrollo y oportunidades para más familias chilenas”, señaló el secretario de Estado.   

El Imacec minero ha venido registrando crecimientos paulatinos en los últimos tres meses: en junio alcanzó 0,6%, julio 1,1% y el 5,3% de agosto. 

Desempleo en Atacama

El ministro Prokurica se refirió también a la tasa de desempleo de la Región de Atacama que en el trimestre móvil junio -agosto alcanzó 9%.

“En virtud de las últimas cifras del INE, el país ha bajado en la cesantía. Sin embargo, en esta zona las cifras han permanecido en una condición que por supuesto no nos gusta. Por eso, como ministerio hemos destinado una mayor cantidad de recursos en el PAMMA y, por supuesto, hemos trabajado para canalizar los recursos que el FNDR ha dispuesto el Gobierno Regional para los efectos de activar de mejor manera el sector de la pequeña minería que es intensivo en mano de obra y que es representativo de esta región”.

Durante este año, el Ministerio de Minería ha destinado $696 millones a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal y ya se han entregado 240 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Finalmente, el secretario de Estado destacó el rol de la Empresa Nacional de Minería, ya que a pesar de la baja del precio de la libra de cobre y producto de las medidas que ha adoptado el Presidente Piñera, el número de productores que le entregan a la Enami ha aumentado 5,5% y también han aumentado las toneladas que reciben. 

 

Columna de opinión

  • Hace pocos días recibimos de parte del Banco Central la buena noticia que nuestra economía creció 3,7% en agosto de este año, cuya cifra es la más alta de los últimos 10 meses. En esta línea, vemos que dicho indicador se benefició por el buen desempeño de la minería, actividad que, en este mismo mes del año creció un 5,3%

  • En este Mes de la Patria, en el que celebramos la independencia de Chile y sus tradiciones, es necesario consignar la importancia que reviste la minería para nosotros. Esta actividad económica ha sido, es y seguirá siendo por muchos años la más importante de nuestro país, porque ha permitido reducir significativamente la pobreza y a muchas familias alcanzar el progreso

  • El mes de la minería nos hace reflexionar sobre los desafíos que tenemos en el sector en materia de productividad, innovación y gestión de conocimientos. En un escenario donde el precio del cobre fluctúa producto de la situación comercial entre Estados Unidos y China, hoy más que nunca es fundamental potenciar la productividad de la gran, mediana y pequeña minería

  • En estos días que conmemoramos un nuevo mes de la minería, aprovecho estas líneas para reflexionar sobre la importancia de esta actividad para Chile. Primero, debemos partir de la base que es el sector productivo más importante del país, una palanca de desarrollo y un actor fundamental para su crecimiento. Segundo, Chile ha sido, es y seguirá siendo un país

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile