Menú Principal
1 de octubre de 2019

Ministro Prokurica asegura que la minería nuevamente está generando empleo y desarrollo al país

  • El secretario de Estado se refirió a la expansión de 5,3% que registró el índice minero en agosto de este año, impulsando el crecimiento del país.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, calificó como una buena noticia la expansión de 5,3% que registró el índice minero en agosto de este año, siendo el mayor crecimiento desde noviembre de 2018, cuando alcanzó un 7,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).      

De esta manera, la minería impulsó el crecimiento del país, que en el octavo mes del año llegó a 3,7%, en comparación con igual periodo del año anterior, superando las proyecciones del mercado.

“El sector de la minería le da una buena noticia al crecimiento y al desarrollo del país, y en esta oportunidad, el índice entregado por el INE es positivo y tiene una fuerte alza. Creemos que la minería nuevamente está generando empleo, desarrollo y oportunidades para más familias chilenas”, señaló el secretario de Estado.   

El Imacec minero ha venido registrando crecimientos paulatinos en los últimos tres meses: en junio alcanzó 0,6%, julio 1,1% y el 5,3% de agosto. 

Desempleo en Atacama

El ministro Prokurica se refirió también a la tasa de desempleo de la Región de Atacama que en el trimestre móvil junio -agosto alcanzó 9%.

“En virtud de las últimas cifras del INE, el país ha bajado en la cesantía. Sin embargo, en esta zona las cifras han permanecido en una condición que por supuesto no nos gusta. Por eso, como ministerio hemos destinado una mayor cantidad de recursos en el PAMMA y, por supuesto, hemos trabajado para canalizar los recursos que el FNDR ha dispuesto el Gobierno Regional para los efectos de activar de mejor manera el sector de la pequeña minería que es intensivo en mano de obra y que es representativo de esta región”.

Durante este año, el Ministerio de Minería ha destinado $696 millones a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal y ya se han entregado 240 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Finalmente, el secretario de Estado destacó el rol de la Empresa Nacional de Minería, ya que a pesar de la baja del precio de la libra de cobre y producto de las medidas que ha adoptado el Presidente Piñera, el número de productores que le entregan a la Enami ha aumentado 5,5% y también han aumentado las toneladas que reciben. 

 

Columna de opinión

  • No cabe duda que en estas semanas el mundo entero y Chile enfrentan la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años como ha sido la propagación del Coronavirus. Bajo este escenario, tenemos que priorizar y resguardar la vida y salud de los trabajadores y en la medida de lo posible, mantener la continuidad operacional del sector. Conscientes de los

  • La industria minera es uno de los principales motores de la economía en Chile. De ahí que los gobiernos han ido implementando políticas y regulaciones para incentivar la inversión y disminuir sus efectos en el entorno. Aun cuando gran parte de las empresas mineras cumplen (y muchas veces sobre cumplen) con las regulaciones existentes y operan bajo altos estándares internacionales, pareciera

  • Hace algunos días no dudé en calificar como grave la denuncia por estafa que presentó Codelco relacionada a sobreprecios en los seguros de vida contratados para los trabajadores de sus divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic. Este hecho lo catalogué de esta forma cerca de US$ 20 millones involucrados a raíz de sobreprecios injustificados, sino que también por tratarse de recursos

  • Diciembre es un mes oportuno para hacer un balance de lo que fue este año, el cual estuvo marcado por los efectos de la guerra comercial y los conflictos internos que enfrentamos. A pesar de aquello el sector minero continuó atrayendo inversión, generando empleo y aportando a Chile y sus familias. Lo anterior queda de manifiesto, al recordar que, a

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Tramites Disponibles