Menú Principal
26 de septiembre de 2019

Ministro Prokurica anuncia que este año se ha destinado más de $520 millones para la pequeña minería de Valparaíso

  •  El secretario de Estado destacó la entrega de recursos del fondo de producción limpia, financiado a través de FNDR, que apuntan al cuidado del medio ambiente y optimizar la calidad de vida de los productores de baja escala. 

 Una buena noticia para los pequeños mineros de la Región de Valparaíso entregó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, tras anunciar que este año el Gobierno ha destinado más de $520 millones para apoyar a los productores de baja escala.

El secretario de Estado encabezó en Valparaíso la ceremonia de entrega de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que este año alcanzó un monto cercano a $360 millones y dar a conocer los beneficiados por el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) por un valor que supera los $170 millones.

“Estamos entregando recursos PAMMA y FNDR, por un valor superior a $520 millones, para apoyar las labores de los pequeños productores de la zona. Hoy, debido a la sequía, muchos agricultores se están reincorporando a este sector, por lo tanto, es muy importante que cuenten con las herramientas necesarias para poder desarrollar esta actividad”, señaló el ministro Prokurica.

 En la oportunidad, la máxima autoridad de la industria destacó que por primera vez en la Región de Valparaíso se dispuso del fondo de producción limpia, recursos que apuntan al cuidado del medio ambiente, mejorar el uso de los recursos y optimizar la calidad de vida de los pequeños mineros. 

 Tras la ceremonia, el ministro Prokurica destacó el acuerdo que hoy tiene el Ministerio de Minería con las grandes empresas del país para que entreguen pequeñas pertenencias mineras a las asociaciones y mineros artesanales para que las puedan trabajar, iniciativa que deben realizar a través de la Empresa Nacional de Minería, lo que ayudará a generar empleo en este sector.   

 

Columna de opinión

  • Hace pocos días recibimos de parte del Banco Central la buena noticia que nuestra economía creció 3,7% en agosto de este año, cuya cifra es la más alta de los últimos 10 meses. En esta línea, vemos que dicho indicador se benefició por el buen desempeño de la minería, actividad que, en este mismo mes del año creció un 5,3%

  • En este Mes de la Patria, en el que celebramos la independencia de Chile y sus tradiciones, es necesario consignar la importancia que reviste la minería para nosotros. Esta actividad económica ha sido, es y seguirá siendo por muchos años la más importante de nuestro país, porque ha permitido reducir significativamente la pobreza y a muchas familias alcanzar el progreso

  • El mes de la minería nos hace reflexionar sobre los desafíos que tenemos en el sector en materia de productividad, innovación y gestión de conocimientos. En un escenario donde el precio del cobre fluctúa producto de la situación comercial entre Estados Unidos y China, hoy más que nunca es fundamental potenciar la productividad de la gran, mediana y pequeña minería

  • En estos días que conmemoramos un nuevo mes de la minería, aprovecho estas líneas para reflexionar sobre la importancia de esta actividad para Chile. Primero, debemos partir de la base que es el sector productivo más importante del país, una palanca de desarrollo y un actor fundamental para su crecimiento. Segundo, Chile ha sido, es y seguirá siendo un país

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile