Menú Principal
26 de septiembre de 2019

Ministro Prokurica anuncia que este año se ha destinado más de $520 millones para la pequeña minería de Valparaíso

  •  El secretario de Estado destacó la entrega de recursos del fondo de producción limpia, financiado a través de FNDR, que apuntan al cuidado del medio ambiente y optimizar la calidad de vida de los productores de baja escala. 

 Una buena noticia para los pequeños mineros de la Región de Valparaíso entregó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, tras anunciar que este año el Gobierno ha destinado más de $520 millones para apoyar a los productores de baja escala.

El secretario de Estado encabezó en Valparaíso la ceremonia de entrega de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que este año alcanzó un monto cercano a $360 millones y dar a conocer los beneficiados por el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) por un valor que supera los $170 millones.

“Estamos entregando recursos PAMMA y FNDR, por un valor superior a $520 millones, para apoyar las labores de los pequeños productores de la zona. Hoy, debido a la sequía, muchos agricultores se están reincorporando a este sector, por lo tanto, es muy importante que cuenten con las herramientas necesarias para poder desarrollar esta actividad”, señaló el ministro Prokurica.

 En la oportunidad, la máxima autoridad de la industria destacó que por primera vez en la Región de Valparaíso se dispuso del fondo de producción limpia, recursos que apuntan al cuidado del medio ambiente, mejorar el uso de los recursos y optimizar la calidad de vida de los pequeños mineros. 

 Tras la ceremonia, el ministro Prokurica destacó el acuerdo que hoy tiene el Ministerio de Minería con las grandes empresas del país para que entreguen pequeñas pertenencias mineras a las asociaciones y mineros artesanales para que las puedan trabajar, iniciativa que deben realizar a través de la Empresa Nacional de Minería, lo que ayudará a generar empleo en este sector.   

 

Columna de opinión

  • No cabe duda que en estas semanas el mundo entero y Chile enfrentan la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años como ha sido la propagación del Coronavirus. Bajo este escenario, tenemos que priorizar y resguardar la vida y salud de los trabajadores y en la medida de lo posible, mantener la continuidad operacional del sector. Conscientes de los

  • La industria minera es uno de los principales motores de la economía en Chile. De ahí que los gobiernos han ido implementando políticas y regulaciones para incentivar la inversión y disminuir sus efectos en el entorno. Aun cuando gran parte de las empresas mineras cumplen (y muchas veces sobre cumplen) con las regulaciones existentes y operan bajo altos estándares internacionales, pareciera

  • Hace algunos días no dudé en calificar como grave la denuncia por estafa que presentó Codelco relacionada a sobreprecios en los seguros de vida contratados para los trabajadores de sus divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic. Este hecho lo catalogué de esta forma cerca de US$ 20 millones involucrados a raíz de sobreprecios injustificados, sino que también por tratarse de recursos

  • Diciembre es un mes oportuno para hacer un balance de lo que fue este año, el cual estuvo marcado por los efectos de la guerra comercial y los conflictos internos que enfrentamos. A pesar de aquello el sector minero continuó atrayendo inversión, generando empleo y aportando a Chile y sus familias. Lo anterior queda de manifiesto, al recordar que, a

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Tramites Disponibles