Menú Principal
4 de diciembre de 2017

Ministra Williams sostiene encuentro con estudiantes de Geología en Valdivia para analizar los desafíos y oportunidades de la industria

 

  • La secretaria de Estado expuso sobre las perspectivas del mercado minero nacional, y abordó los nuevos desafíos que presenta la minería no metálica en los salares. 
  • Además, la autoridad se reunió con pequeños mineros del oro, con el objetivo de impulsar la actividad regional.

Con el objetivo de dar a conocer las perspectivas y desafíos de la industria minera nacional, la ministra de Minería Aurora Williams, dictó una clase magistral a los estudiantes que egresarán de la primera promoción de la carrera de Geología de la Universidad Austral de Chile en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos.

En la oportunidad, y ante más de 200 alumnos,  la secretaria de Estado destacó el repunte que vive actualmente la minería, detallando la abultada cartera de proyectos mineros que superan en más de un 30% la proyección anterior. “Hemos visto signos moderados de reactivación del precio del cobre, y esperamos que esta tendencia se mantenga en el mediano plazo”, puntualizó.

Asimismo, destacó el aporte a la productividad que se ha realizado desde la Cartera de Minería. La autoridad relevó que “las 29 medidas de productividad, impulsadas por el Ministerio, cuentan con más de un 90% de cumplimiento. Esta iniciativa nos ha permitido  realizar un trabajo conjunto con diversos actores, con el fin de mejorar la eficiencia operativa y los procesos en la industria, como también la competitividad del sector”.

Del mismo modo, destacó los avances académicos de la geología en áreas de investigación, como también el nacimiento de dicha carrera en diversas Casas de Estudio a lo largo de Chile. En este contexto, Williams enfatizó el trabajo desarrollado por Sernageomin, como “el Plan Nacional de Geología, la ley de cierre de faenas mineras, la creación del Departamento de Relaves, y los estudios sobre hidrogeología, que han sido verdaderos aportes desde la institucionalidad a la ciudadanía”.

Añadió la relevancia de ver “a una nueva generación de geólogos concluyendo sus estudios y muchos de ustedes han optado a la Gratuidad,  porque tal como lo ha señalado  la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la Educación es un derecho”.

Durante la actividad, se celebró el convenio de colaboración entre la Universidad Austral y el Ministerio de Minería, que se enfoca dar la facilidad a los alumnos de la carrera geología de realizar práctica laborales en el rubro.

 

Otras actividades

En su visita a la Región de los Ríos, la ministra de Minería se reunió con el intendente Ricardo Millán, con quien analizó al actual contexto de este sector productivo, enfatizando el desarrollo de la ruta del oro, proyecto impulsado desde la Seremi de Minería.

Asimismo,  la autoridad se reunió con pequeños mineros que dedican su labor a la  minería del oro, con el fin de analizar el fomento entregado al sector.

Del mismo modo, se analizaron las alternativas de impulso para 2018, con el fin de apoyar a los productores regionales. Se espera que el próximo año se termine de ejecutar un FNDR que beneficiará a los pequeños productores de Los Ríos y, además, la secretaria de Estado comprometió fondos ministeriales, provenientes del Programa de Asistencia tecnológica para la pequeña minería y minería artesanal.

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

MINERIA TV



CONOCE LA PLATAFORMA VIRTUAL “MINERÍA ABIERTA”, PROYECTO QUE CUMPLE CON EL OBJETIVO DE DEMOCRATIZAR DE MANERA AMIGABLE Y TRANSPARENTE INFORMACIÓN DEL SECTOR

Infórmate del trabajo que hace Sernageomin para el desarrollo de mapas de peligros geológicos que aportan a la gestión del riesgo; sabrás cómo se gestó la primera marca sectorial en la historia de la minería: “Chile Mining. Presente donde hay Futuro”, iniciativa del Ministerio de Minería. Infórmate de los beneficios que brindará el poder de compra en Combarbalá. Conoce a las ganadoras del Premio Mujer Destacada en Minería 2017…

+ Ver más Videos
Volcanes