Menú Principal
14 de diciembre de 2017

Ministra Williams inaugura poder de compra en Combarbalá, el que beneficiará a más de 300 pequeños mineros

  • La iniciativa, que constituye un anhelo desde hace tres décadas de la minería de baja escala de la Región de Coquimbo, permite que el sector reduzca costos operativos y eleve su productividad.
  • El hito responde al mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, referido a fortalecer a la pequeña y mediana minería.

“Al asumir, la Presidenta Michelle Bachelet tenía contemplado fortalecer a Enami y potenciar a la pequeña y mediana minería, tareas en las que se ha avanzado considerablemente”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado encabezó la inauguración del Poder de Compra de Combarbalá, en las dependencias de Minera Barba, ceremonia en la que estuvieron además presentes el vicepresidente Ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce; el alcalde de la comuna, Pedro Castillo; y representantes de las asociaciones Gremial Minera de Combarbalá y Gremial de Pequeños Mineros de El Huacho, y del Sindicato de Pirquineros de Combarbalá.

La autoridad recibió la primera carga de mineral entregada por pequeños productores mineros, los que después de casi 30 años de espera podrán vender sus minerales en la comuna y evitar trasladarse hacia otras distantes como Ovalle e Illapel, que cuentan con un poder de compra con estándares de Enami.

Williams indicó que “la pequeña minería tiene la capacidad de multiplicar los recursos que genera y contribuye a la descentralización”.

“No hay descentralización en Chile si las personas no viven donde se desarrollan las vocaciones productivas. Solo en el norte tenemos 22 ciudades que dependen de la pequeña minería”, dijo.

La ministra de Minería afirmó que “el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet lo hemos cumplido conversando con los involucrados. No ha habido cambios del Decreto de Sustentación, o del Reglamento de Seguridad Minera sin que el sector lo sepa. Y eso les da una responsabilidad muy grande especialmente a sus dirigentes”.

La autoridad destacó el trabajo realizado con fondos de Zonas Rezagadas, programa creado por la Presidenta Bachelet. “Éste permitió que se instalara una mesa minera para atender los requerimientos de los involucrados”, precisó.

Williams destacó que iniciativas como éstas suceden en otros lugares, dando como ejemplo el Poder de Compra en la Región de O’Higgins, que ya se construye, y las plantas gravitacionales en Punitaqui, Región de Coquimbo. Asimismo, reiteró su compromiso con la instalación de una planta modular en Tocopilla.

Por su parte, Jaime Pérez de Arce dijo que “esto que está ocurriendo lo estamos replicando en otros lugares en los que Enami no había estado presente, a través de entendimientos público-privado como este Poder de Compra. Junto a Compañía Minera Barba y la ayuda del Ministerio vamos a poder brindar la oportunidad a la pequeña minería de la zona de dar un salto. Esto no es solo para los mineros, sino también para la comuna. Estamos felices”.

En tanto, los pequeños productores se mostraron conformes y agradecidos con la reapertura del Poder de Compra anhelado desde 1988.

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

MINERIA TV



CONOCE LA PLATAFORMA VIRTUAL “MINERÍA ABIERTA”, PROYECTO QUE CUMPLE CON EL OBJETIVO DE DEMOCRATIZAR DE MANERA AMIGABLE Y TRANSPARENTE INFORMACIÓN DEL SECTOR

Infórmate del trabajo que hace Sernageomin para el desarrollo de mapas de peligros geológicos que aportan a la gestión del riesgo; sabrás cómo se gestó la primera marca sectorial en la historia de la minería: “Chile Mining. Presente donde hay Futuro”, iniciativa del Ministerio de Minería. Infórmate de los beneficios que brindará el poder de compra en Combarbalá. Conoce a las ganadoras del Premio Mujer Destacada en Minería 2017…

+ Ver más Videos
Volcanes