Menú Principal
10 de noviembre de 2017

Ministra Williams inaugura planta de flotación y poder de compra para pequeños mineros en Petorca

      Iniciativa beneficiaría a 40 faenas de baja escala en el corto plazo. Tras ese evento, la secretaria de Estado se reunió con trabajadores de la mediana minera Cerro Negro, en la que abordaron las herramientas públicas disponibles para un mayor dinamismo de la actividad.

“Somos testigos de una señal más de la reactivación que está alcanzado la industria minera en el país y que de forma oportuna pronosticamos. La confianza hacia Chile y su sólida institucionalidad y hacia las proyecciones oficiales se mantiene”, aseguró la ministra del ramo, Aurora Williams, en la ceremonia inaugural de la planta de flotación y poder de compra privado Antawara, en la comuna de Petorca, en la Región de Valparaíso.

En la ceremonia, la secretaria de Estado resaltó que el recinto representa un caso más del acertado diálogo multiactor, sello del Gobierno. “Esta planta se logró gracias a la asociatividad entre el municipio, la empresa, la Asociación de Mineros de Petorca y nuestro Ministerio y sus servicios relacionados, trabajo conjunto que busca dinamizar a la minería de baja escala local”, destacó.

El evento contó con la asistencia del gobernador de Petorca en representación del intendente, Hernán Quezada; el vicepresidente de la Asociación Minera de Petorca, Héctor Fuentes; el alcalde de la comuna, Gustavo Valdenegro; el gerente de la Planta, Manuel Oyanedel; y los mineros que se verán beneficiados con esta alianza.

En febrero de 2016, la Asociación Minera de Petorca y la empresa Antawara acordaron realizar un proyecto en conjunto para el tratamiento del mineral de la zona, proceso que se haría en un terreno cedido en comodato por la Municipalidad a la organización gremial.

Las instalaciones consisten en una planta de flotación, un laboratorio químico y otro metalúrgico, además de equipos de concentración gravitacional cuya inversión supera el millón de dólares.

La planta ya está operativa y se espera, en el corto plazo, que el beneficio se extienda a 40 pequeñas faenas de la Provincia.

Conversatorio con trabajadores

En el marco de su visita a la Provincia de Petorca, la ministra Williams sostuvo un conversatorio con trabajadores de la faena de mediana escala, Cerro Negro, ubicada en el sector Pitipeumo de Cabildo.

“En seis ocasiones he visitado esta zona para escuchar directamente los requerimientos de quienes se desempeñan en la minería. Aquí hemos dado importantes pasos”, resaltó la autoridad.

En la ocasión, Williams expuso sobre las herramientas de asistencia disponibles del Ministerio para el desarrollo sustentable de la pequeña y mediana minería como los instrumentos de fomento, los apoyos crediticios y los empadronamientos.

Asimismo, se refirió a la actualización del Reglamento de Seguridad Minera, que está en último trámite y que fue consensuado con asociaciones gremiales; y al aumento de las fiscalizaciones realizadas por Sernageomin, que fue uno de los compromisos del Gobierno.

Añadió “estamos conscientes de la movilidad socioeconómica que causa esta actividad, su impacto en el empleo y en la calidad de vida. Por eso hemos estado y estaremos hasta el último día de nuestra administración atentos a las necesidades de sus trabajadores”.

 

 

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

MINERIA TV



CONOCE LA PLATAFORMA VIRTUAL “MINERÍA ABIERTA”, PROYECTO QUE CUMPLE CON EL OBJETIVO DE DEMOCRATIZAR DE MANERA AMIGABLE Y TRANSPARENTE INFORMACIÓN DEL SECTOR

Infórmate del trabajo que hace Sernageomin para el desarrollo de mapas de peligros geológicos que aportan a la gestión del riesgo; sabrás cómo se gestó la primera marca sectorial en la historia de la minería: “Chile Mining. Presente donde hay Futuro”, iniciativa del Ministerio de Minería. Infórmate de los beneficios que brindará el poder de compra en Combarbalá. Conoce a las ganadoras del Premio Mujer Destacada en Minería 2017…

+ Ver más Videos
Volcanes