Menú Principal
29 de noviembre de 2017

Ministra Williams entrega equipamiento a pequeños productores de la Región del Maule

  • “Sabemos la importancia que la minería de baja escala representa para miles de hogares, localidades y comunas. Y es por eso que durante nuestra gestión ampliamos a más del doble la asistencia a este sector en relación a lo efectuado durante la administración anterior”, puntualizó la secretaria de Estado. 

“Uno de los ejes de la Política Minera de nuestro Gobierno ha sido darle mayor sustentabilidad a la pequeña minería y minería artesanal. Por eso, propusimos políticas públicas más focalizadas que le permitan desempeñarse con niveles de productividad más eficientes”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams, durante su recorrido por la faena de oro “La Negrita” en Licantén, Región del Maule.

En la ocasión, la autoridad entregó a tres minas equipos de protección personal, bombas sumergibles, generadores. También 40 metros de túneles para las faenas “Mataquito” y “La Negrita”, 32 horas hombre de maquinaria para el yacimiento “Antonia”, y un contenedor para “Hortensia 1 al 33” depósito de zeolita provenientes del Programa de Asistencia y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería y Minería Artesanal de la Cartera.

El mencionado plan ministerial ha apoyado al dinamismo de la actividad en la zona con  equipamiento, capacitaciones y asistencia de emergencia tras el paso de los incendios forestales del verano pasado.

“Sabemos la importancia que la minería de baja escala representa para miles de hogares, localidades y comunas. Y es por eso que durante nuestra gestión ampliamos a más del doble la asistencia a este sector en relación a lo efectuado durante la administración anterior”, puntualizó la secretaria de Estado.

En la oportunidad, la autoridad se reunió con la Agrupación de Pequeños Productores de la Región del Maule en la que explicó los diversos mecanismos de apoyo que tiene la institucionalidad pública para el dinamismo de la actividad.

“Para ser más asertivos en la entrega de apoyo al sector, solicitamos un estudio de caracterización de la pequeña minería para que entregara información sobre la situación socioeconómica actual de los mineros artesanales del país; describir sus actuales condiciones laborales y sociales; diagnosticar su desarrollo productivo, social, legal y económico que permita elaborar un perfil socioeconómico de ellos en el país.”

Asimismo, la titular del ramo se reunió con el intendente maulino, Pablo Meza, con el fin de analizar los instrumentos de fomento para la pequeña minería y coordinar labores de optimizar el potencial aurífero de la Región.

“Con el intendente Meza definimos lineamientos para que el desarrollo de la minería en el Maule continúe en la senda de la sustentabilidad y productividad”, puntualizó la ministra.

Añadió, “porque tenemos la convicción que las actividades productivas pueden convivir en completa armonía”.

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

MINERIA TV



CONOCE LA PLATAFORMA VIRTUAL “MINERÍA ABIERTA”, PROYECTO QUE CUMPLE CON EL OBJETIVO DE DEMOCRATIZAR DE MANERA AMIGABLE Y TRANSPARENTE INFORMACIÓN DEL SECTOR

Infórmate del trabajo que hace Sernageomin para el desarrollo de mapas de peligros geológicos que aportan a la gestión del riesgo; sabrás cómo se gestó la primera marca sectorial en la historia de la minería: “Chile Mining. Presente donde hay Futuro”, iniciativa del Ministerio de Minería. Infórmate de los beneficios que brindará el poder de compra en Combarbalá. Conoce a las ganadoras del Premio Mujer Destacada en Minería 2017…

+ Ver más Videos
Volcanes