Menú Principal
15 de Marzo de 2017

Ministra Williams encabeza lanzamiento de Capítulo Alianza Valor Minero Zona Central

En la oportunidad, la secretaria de Estado destacó que la minería requiere de un trabajo público-privado que promueva la participación, el diálogo y los consensos, respetando la biodiversidad y buscando soluciones a los problemas que ponen en riesgo la competitividad del sector.

“La minería debe contribuir a la competitividad del territorio, generando empleos, mejorando la capacidad de gestión local, fomentando el emprendimiento y eliminando las externalidades negativas de sus operaciones”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad encabezó el lanzamiento del Capítulo Alianza Valor Minero Zona Central y la creación de la primera mesa de diálogo de dicha instancia que trató el tema “Minería y convivencia sustentable en la zona central de Chile”.

Alianza Valor Minero es una institución de carácter público-privado que busca representar la pluralidad de intereses que conviven en el sector y desarrollar una hoja de ruta que permita orientar, de manera coordinada y consensuada, los esfuerzos de la minería chilena para asegurar creación de valor en el sector.

Los integrantes de la mencionada mesa analizaron el potencial geológico de la zona central, identificación de desafíos para su desarrollo y cómo definir lineamientos de sustentabilidad social y ambiental para una mejor convivencia con la industria.

En la actividad participaron el presidente de Alianza Valor Minero, Álvaro García; el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el seremi de Minería de Valparaíso, Alonso Retamales; y el presidente de Aprimin, Pascual Veiga, entre otros representantes instituciones públicas y privadas relacionadas a la minería.

En la oportunidad, la ministra Williams destacó las potencialidades geológicas que poseen las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y del Libertador General Bernardo O’Higgins. “Estas zonas concentran el 50% de las reservas chilenas del cobre y, a su vez, el país almacena el 28% del metal rojo mundial”, dijo.

“El descubrimiento de nuevos yacimientos requerirá herramientas y formación de profesionales, y de una mejora constante de la información geológica ya existente”, indicó la autoridad.

La secretaria de Estado precisó que “en la Región Metropolitana están presentes minerales industriales como calizas, arcillas, yeso y rocas ornamentales. Pero la producción minera se concentra en Los Bronces de Anglo American, que explota cobre. El resto, corresponde a pequeñas producciones de oro, plata, y zinc”.

Recordó que en la de Valparaíso, destaca la producción de cobre, oro y plata en grandes operaciones como las divisiones Codelco Andina, Refinería Ventanas, y Fundición Chagres; pequeñas operaciones productoras de arenas silíceas, carbonatos de calcio y feldespatos; y la pequeña minería como Amalia-Catemu, El Bronce de Petorca, Pullalli y Pimentón.

La ministra Williams enumeró los desafíos que posee la zona central como hacer factible de manera ambiental y social los recursos mineros, de una forma competitiva y sustentable. “Además, hay que gestionar los recursos críticos como agua y energía para que aseguren el normal desarrollo de la actividad; e impulsar soluciones que permitan compartir el territorio y ecosistema con comunidades locales y otras actividades económicas”, resaltó.

“Hay que ser proactivos en identificar e implementar innovaciones tecnológicas que faciliten complejidades operativas futuras y cumplir regulaciones y estándares globales más exigentes que tendrán como centro lo social y ambiental”, agregó.

Williams precisó que para desarrollar y mejorar la convivencia en la zona central, el Ministerio de Minería, junto a la consultora Kairos, Sonami y Corfo elaboraron la iniciativa “Una Minería sostenible en la zona central de Chile: Escenarios al 2035”, cuyo objetivo es trabajar en políticas públicas que apunten a diversificar la economía.

La autoridad llamó a cumplir con las regulaciones y estándares globales que tengan como centro la planificación territorial; a generar una plataforma de diálogo impulsada por la institucionalidad; y a fomentar la innovación y la competitividad en el sector.

“La minería no puede hacer este proceso por sí sola. Requiere de un trabajo público-privado que promueva la participación, el diálogo y los consensos, respetando la biodiversidad y buscando soluciones a los problemas que ponen en riesgo la competitividad del sector y del país”, agregó Williams.

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

MINERIA TV



EN VISITA A DIVISIÓN GABRIELA MISTRAL DE CODELCO, MINISTRA WILLIAMS SALUDA A MINERAS Y MINEROS EN DÍA DEL TRABAJADOR, Y DESTACA APORTE DE LA INDUSTRIA PARA REDUCIR BRECHAS SOCIALES

Además, conoce los principales logros 2016 de la Cartera expuestos en la Cuenta Pública participativa, realizada en Copiapó; la opinión de mineras sobre su aporte a la industria, y el saludo de la ministra Williams por el Día Internacional de la Mujer. Conoce también para qué sirve el Plan Nacional de Geología; la evolución de los mineros artesanales; y programas de fomento, entre otras informaciones de interés para el sector…

+ Ver más Videos
Volcanes