Menú Principal
7 de noviembre de 2017

Ministra Williams en seminario sobre automatización: “El mineral aumenta su valor si se le vincula a la innovación tecnológica”

La secretaria de Estado encabezó la inauguración del evento organizado por la Asociación Gremial Nacional de Supervisores del Cobre, ANSCO. Luego, la autoridad se reunió con diplomáticos del Reino Unido, cita en la que se dialogó sobre nuevos mecanismos que intensifiquen la colaboración tecnológica bilateral.

“Estamos frente a un desafío que va a delinear el futuro de nuestra actividad. Como autoridades, empresarios, proveedores, la academia e innovadores estamos llamados a incorporar distintas visiones para co-construir una mejor minería”, señaló la ministra del ramo, Aurora Williams.

La secretaria de Estado encabezó la inauguración del seminario “Automatización-Robotización: El desafío actual”, organizado por la Asociación Gremial Nacional de Supervisores del Cobre, ANSCO.

En la oportunidad, destacó que la industria debe pensarse como moderna, sostenible y altamente robotizada. “Tal como avanzan las tecnologías en esta era, probablemente en tan sólo algunos años más veremos grandes cambios en los procesos y operaciones, los que van de la mano con la eficiencia productiva”.

“Por ello el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha puesto la productividad como un sello de su administración. Como recordarán, 2016 fue denominado el ‘Año de la Productividad’, y se trabajó intensamente en avanzar en objetivos claros. Al respecto, la Comisión Nacional de Productividad se ha transformado en un verdadero aporte al guiar este camino hacia un valor compartido”, dijo.

La autoridad sostuvo que la productividad constituye un factor relevante para mejorar el bienestar e ingresos de las personas en Chile. “Asimismo, es necesaria para renovar los procesos operacionales, hacerlos más eficientes y seguros para nuestros trabajadores, abaratar costos, alcanzar una mayor competitividad, y a la vez, asegurar la sustentabilidad”, precisó.

Entre las medidas para avanzar en el desarrollo de la automatización, Williams destacó el lanzamiento, en 2016, del Concurso de Investigación Tecnológica Temático en Minería, realizado entre su Cartera y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), y que hoy se encuentra en su segunda versión. También, el Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, modelo colaborativo público-privado que impulsa el desarrollo de soluciones de alto potencial provenientes de empresas de base tecnológica y que se conecta con los desafíos de la industria.

La secretaria de Estado indicó que “vamos por buen camino, incluso así lo ha declarado Camchal, al señalar que el principal campo para implementar la tecnología alemana es la industria minera, debido a que presenta un importante grado de desarrollo”.

Williams agregó que “Chile es el principal exportador de cobre del mundo. Pero nuestra ambición es mayor y por eso creemos que el mineral aumenta su valor si se le vincula a la innovación tecnológica. Entendemos que la industria 4.0 sólo va a funcionar si hay colaboración”.

Cooperación tecnológica con Reino Unido

Tras la mencionada actividad, la ministra de Minería se reunió con la Embajadora Británica, Fiona Clouder, y el enviado Comercial del Reino Unido para Chile, Colombia y Perú, Mark Menzies, con el objetivo de dialogar sobre nuevos mecanismos que intensifiquen la colaboración tecnológica bilateral.

Uno de los temas planteados fue las ventajas que presentan las innovaciones de última generación que buscan evitar los ciberataques.

“La minería en Chile está emigrando hacia una minería subterránea, en la que se aplica control remoto para la producción. Por lo tanto, cualquier evento cibernético puede poner en riesgo la operación y la reputación de Chile”, manifestó Williams.

La secretaria de Estado destacó el aporte de una iniciativa en la que participaron la Embajada Británica en Chile; el Servicio Geológico Británico; la empresa Catapult Satellite Applications; Enami; Cochilco y Sernageomin, y que tuvo por objetivo incluir tecnología satelital en los procesos de exploración de la mediana y pequeña minería.

Agregó que “la colaboración mutua es la que nos permitirá dar un salto cualitativo hacia otro estándar en la minería y la tecnología”.

En tanto, Menzies resaltó que “el Reino Unido considera a Chile como su socio a largo plazo”.

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

MINERIA TV



CONOCE LA PLATAFORMA VIRTUAL “MINERÍA ABIERTA”, PROYECTO QUE CUMPLE CON EL OBJETIVO DE DEMOCRATIZAR DE MANERA AMIGABLE Y TRANSPARENTE INFORMACIÓN DEL SECTOR

Infórmate del trabajo que hace Sernageomin para el desarrollo de mapas de peligros geológicos que aportan a la gestión del riesgo; sabrás cómo se gestó la primera marca sectorial en la historia de la minería: “Chile Mining. Presente donde hay Futuro”, iniciativa del Ministerio de Minería. Infórmate de los beneficios que brindará el poder de compra en Combarbalá. Conoce a las ganadoras del Premio Mujer Destacada en Minería 2017…

+ Ver más Videos
Volcanes