Menú Principal
15 de diciembre de 2017

Ministra Williams destaca avances en la incorporación de buenas prácticas y mayor probidad dentro de los gobiernos corporativos

  • La autoridad expuso sobre el tema en el marco del Programa de Formación de directores de filiales y coligadas de Codelco 2017.

 

“Los seis principios de Gobierno Corporativo del G20 y la OCDE se han convertido en el referente internacional en materia de Gobierno Corporativo desde su primera publicación en 1990. Con un alcance mundial, reflejan las experiencias de países en diferentes etapas de desarrollo y con distintos sistemas jurídicos”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado expuso sobre el tema en el marco del Programa de Formación de directores de filiales y coligadas de Codelco 2017, que tiene por objetivo transmitir conocimientos sobre las tendencias globales de la industria minera y de los gobiernos corporativos.

En la ocasión, la autoridad destacó el rol que ha adquirido en la sociedad las buenas prácticas, la autorregulación y el cumplimiento adecuado de las normas.

Asimismo, Williams sostuvo que las regulaciones que se han dictado y que imponen a las empresas mayores exigencias en el desarrollo de su actividad aportan a la seguridad económica y jurídica, y fomentan el crecimiento sostenible.

También se refirió a los avances normativos que mejoran la información que entregan las sociedades anónimas abiertas, lo que permite generar incentivos para que los capitalistas tomen óptimas decisiones de inversión.

Asimismo, destacó los gobiernos corporativos de Codelco, empresas portuarias, de transportes y de servicios pertenecientes al SEP, de Televisión Nacional de Chile, Empresa de Ferrocarriles del Estado, Correos de Chile, Polla Chilena de Beneficencia, y Metro de Santiago, entre otras.

“La finalidad de las normas es fortalecer el estándar de los gobiernos corporativos en miras a otorgar una mayor visibilidad e integración de las compañías en el mercado nacional e internacional”, señaló Williams.

Además, la titular de Minería hizo hincapié en la Agenda de Probidad y Transparencia del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que incluye iniciativas que reflejan el compromiso de la Mandataria para mejorar de manera sustancial la calidad de la política y el ejercicio de la actividad pública.

Williams resaltó la dictación de leyes como la de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia; Autonomía constitucional del Servel;  de Partidos Políticos; que sanciona con la pérdida del cargo; de Educación cívica obligatoria; Probidad en la función pública; que otorga nuevas competencias para el fortalecimiento de los municipios; y la que fortalece la Alta Dirección Pública, entre otras.

Recordó que las buenas prácticas empresariales han adoptado lineamientos de la Agenda de Género del Gobierno que promueve una mayor incorporación de la mujer al mundo laboral y la disminución de las brechas salariales.

“En la minería, la presencia femenina alcanza el 8,1%. Sin embargo, la Empresa Nacional de Minería, Enami, supera esa cifra con un 14% de mujeres entre sus filas”, indicó la secretaria de Estado.

“En 2013 había tan solo un 5% de mujeres en los directorios de las empresas del Estado. Hoy ya contamos con el 42% de participación femenina en cargos directivos, cifra que superó a la meta planteada por la Presidenta Bachelet”, dijo.

Agregó que “debemos seguir trabajando en políticas que impulsen la incorporación de la mujer en los directorios”.

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

MINERIA TV



CONOCE LA PLATAFORMA VIRTUAL “MINERÍA ABIERTA”, PROYECTO QUE CUMPLE CON EL OBJETIVO DE DEMOCRATIZAR DE MANERA AMIGABLE Y TRANSPARENTE INFORMACIÓN DEL SECTOR

Infórmate del trabajo que hace Sernageomin para el desarrollo de mapas de peligros geológicos que aportan a la gestión del riesgo; sabrás cómo se gestó la primera marca sectorial en la historia de la minería: “Chile Mining. Presente donde hay Futuro”, iniciativa del Ministerio de Minería. Infórmate de los beneficios que brindará el poder de compra en Combarbalá. Conoce a las ganadoras del Premio Mujer Destacada en Minería 2017…

+ Ver más Videos
Volcanes