Menú Principal
4 de julio de 2019

Ministerio de Minería firma convenio para elaboración de guía de compensación de pasivos ambientales

  • Iniciativa se desarrolla junto a las consultoras Arcadis Chile y WSP. Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, invitó a empresas a sumarse a la instancia.

En el marco de la Política Nacional de Depósitos de Relaves, el Ministerio de Minería firmó un convenio público-privado con las consultoras Arcadis Chile y WSP para la elaboración de una guía que permita la compensación de pasivos mineros a través del Servicio de Evaluación Ambiental.

Este acuerdo da pie a la elaboración de la futura “Guía de Medidas de Compensación de Pasivos Ambientales Mineros”, que será liderada por el Ministerio de Minería en colaboración de Arcadis Chile, WSP y el SEA, y que acelerará la posibilidad de que titulares de proyectos se sumen a la remediación de pasivos ambientales existentes abandonados.

En su intervención, el subsecretario Terrazas valoró el aporte que distintas empresas han hecho al desarrollo de la Política Nacional de Depósitos de Relaves, la que permitirá avanzar hacia una minería que no solo se hace cargo de su presente, sino también de su pasado.

“Es gratificante ver cómo, junto al sector privado avanzamos hacia un objetivo común: desarrollar políticas que nos permiten seguir transitando hacia una minería más segura, responsable y sustentable, que, al mismo tiempo, atiende los requerimientos de las comunidades. Invitamos a que más empresas se sumen a este tipo de instancias y así avanzar juntos hacia una minería más sostenible”, comentó el subsecretario Terrazas.

Cabe destacar que este hito se enmarca en el Programa de Remediación de Depósitos Abandonados, incluida en la Política Nacional de Depósitos de Relaves que se sostiene en tres pilares fundamentales: seguridad para las comunidades cercanas a los depósitos, resguardo del medio ambiente y transición a una economía más circular a través de la innovación.

Columna de opinión

  • Diciembre es un mes oportuno para hacer un balance de lo que fue este año, el cual estuvo marcado por los efectos de la guerra comercial y los conflictos internos que enfrentamos. A pesar de aquello el sector minero continuó atrayendo inversión, generando empleo y aportando a Chile y sus familias. Lo anterior queda de manifiesto, al recordar que, a

  • En estos días en que seguimos trabajando con fuerza en iniciativas concretas que nos permitan nuevamente poner de pie al país, como por ejemplo la reactivación de los proyectos mineros o una mayor entrega de recursos a los pequeños productores, no debemos perder de vista que la minería es nuestra principal actividad económica. Como datos que grafican lo anterior, tenemos

  • No cabe duda de que las últimas tres semanas han sido complejas para el país y la Región de Atacama. Como Gobierno hemos escuchado la voz de la ciudadanía que ha expresado sus problemas y demandas y recibimos con humildad el mensaje que los chilenos nos han entregado, para lo cual ya estamos trabajando en buscar mejoras a través de

  • Hace pocos días recibimos de parte del Banco Central la buena noticia que nuestra economía creció 3,7% en agosto de este año, cuya cifra es la más alta de los últimos 10 meses. En esta línea, vemos que dicho indicador se benefició por el buen desempeño de la minería, actividad que, en este mismo mes del año creció un 5,3%

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Tramites Disponibles