Menú Principal
22 de octubre de 2019

Ministerio de Minería entrega fondos por primera vez en la historia a salineras y salineros de la Región del Maule

  • El subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, encabezó la ceremonia de entrega del beneficio a 55 salineras y salineros de Yoncavén, como también a Mina Sorpresa de Constitución y a Agrupación de Productores Mineros del Maule.

 

El subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, hizo –de manera inédita en la Región del Maule– la primera entrega de fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica (PAMMA) a salineras y salineros de la Región del Maule, además de un nuevo aporte a Mina Sorpresa y a la Agrupación de Productores Mineros del Maule. En total, se trata de un beneficio económico a casi 60 pequeñas mineras y mineros de la región por un total cercano a $28 millones.

En concreto, la entrega inédita de fondos PAMMA a salineras y salineros de la región, que son más de 20 personas de Yoncavén, les permitirá contar con 14 nuevas motobombas, 78 metros de mangueras y ocho máquinas cosedoras de sacos, lo cual mejora no solo el proceso de producción de sal, sino también las condiciones de trabajo que resguarden la salud de los mineros y mineras.

“Para el Gobierno del Presidente Piñera la pequeña minería cumple un rol fundamental para el desarrollo de Chile, por esto, estamos muy contentos por hacer la primera entrega histórica de aportes económicos a la Región del Maule y así potenciar más regiones mineras del país. Además, el desarrollo de esta actividad económica es una clara señal de que estamos diversificando nuestra producción para complementar la de cobre y así seguir siendo líderes a nivel mundial en minería”, sostuvo el subsecretario Irarrázabal.

Por su parte, Osvaldo Muñoz, presidente de la Agrupación de Salineros de Yoncavén, agradeció la entrega que realizó el Ministerio de Minería: “Es un alivio enorme tener bombas y máquinas de coser porque trabajábamos a pulso y eso generaba algunos problemas de salud. Con esta ayuda vamos a poder aprovechar mejor la sal, así que estamos muy agradecidos del Gobierno del Presidente Piñera porque si no fuera por él, no tendríamos nada”.

En el caso de la Agrupación de Productores Mineros de la región, la entrega de fondos PAMMA por casi $8 millones permite beneficiar a 35 pequeños y pequeñas mineras con 250 horas de maquinaria para movimiento de tierra y mejora de condiciones de trabajo para cinco faenas mineras del Maule.

Por último, Mina Sorpresa también ganó un fondo PAMMA para mejoras del galpón de la faena y cierre perimetral de la misma por recomendación de seguridad del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN.

Las postulaciones para acceder al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la pequeña minería artesanal se realizaron desde el 8 de mayo y hasta el 21 de junio y tiene como objetivo apoyar el fomento y desarrollo de minería metálica y no metálica, a nivel individual y asociativo. El listado de beneficiados se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Minería o las oficinas de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

 

Columna de opinión

  • No cabe duda de que las últimas tres semanas han sido complejas para el país y la Región de Atacama. Como Gobierno hemos escuchado la voz de la ciudadanía que ha expresado sus problemas y demandas y recibimos con humildad el mensaje que los chilenos nos han entregado, para lo cual ya estamos trabajando en buscar mejoras a través de

  • Hace pocos días recibimos de parte del Banco Central la buena noticia que nuestra economía creció 3,7% en agosto de este año, cuya cifra es la más alta de los últimos 10 meses. En esta línea, vemos que dicho indicador se benefició por el buen desempeño de la minería, actividad que, en este mismo mes del año creció un 5,3%

  • En este Mes de la Patria, en el que celebramos la independencia de Chile y sus tradiciones, es necesario consignar la importancia que reviste la minería para nosotros. Esta actividad económica ha sido, es y seguirá siendo por muchos años la más importante de nuestro país, porque ha permitido reducir significativamente la pobreza y a muchas familias alcanzar el progreso

  • El mes de la minería nos hace reflexionar sobre los desafíos que tenemos en el sector en materia de productividad, innovación y gestión de conocimientos. En un escenario donde el precio del cobre fluctúa producto de la situación comercial entre Estados Unidos y China, hoy más que nunca es fundamental potenciar la productividad de la gran, mediana y pequeña minería

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile