Menú Principal
15 de octubre de 2020

La minería en la recuperación económica

Por Iván Cheuquelaf, subsecretario de Minería

La minería es una actividad clave en el desarrollo de Chile: representa casi el 10% del PIB nacional, un 53% de las exportaciones y una buena parte del gasto social del Estado se ejecuta gracias a recursos que provienen de ella. En este contexto la minería no le falla a Chile, y hoy es esta actividad la que le permitirá al país enfrentar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Debido al coronavirus los indicadores económicos han experimentado caídas. En el último Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central proyectó caídas de la actividad entre -5,5% a -4,5% para este año y según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se estima una pérdida cercana a 1,8 millones de puestos de trabajo en los últimos doce meses.

Este complejo escenario, se está dando en forma paralela a la discusión de la Política Nacional Minera 2050, iniciativa que forma parte del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y cuyo objetivo es avanzar hacia una minería más sostenible, integrando los pilares económico, ambiental y social; y así que el país tome conciencia de la importancia de la actividad, lo que significa contar con estos recursos naturales y su uso racional y sostenible.

Creemos que el aumento de la productividad e inversión minera tienen que ir de la mano de una apuesta importante por una gestión ambiental de vanguardia y un impacto social positivo relevante, no solo a nivel nacional, sino que también a nivel local. Así, la PNM 2050 busca llevarnos hacia una industria que sea económicamente competitiva a nivel global; que genere cadenas de valor, innovación y capital humano avanzado; que sea un factor de desarrollo humano, social y ambiental para los territorios y sus trabajadores; y que se preocupe de gestionar sus impactos ambientales para evitarlos, prevenirlos, mitigarlos o compensarlos.

Como el desafío es grande, cada actor que converge en la industria tiene una responsabilidad y debe contribuir a gestionar este cambio con miras a generar un sector cada vez más sostenible -en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU- consolidándose como una plataforma de desarrollo integral y posicionando al país como líder a nivel mundial en la materia.

Columna de opinión

  • Por Iván Cheuquelaf, subsecretario de Minería La minería es una actividad clave en el desarrollo de Chile: representa casi el 10% del PIB nacional, un 53% de las exportaciones y una buena parte del gasto social del Estado se ejecuta gracias a recursos que provienen de ella. En este contexto la minería no le falla a Chile, y hoy es

  • Hace algunos días, este medio publicó una columna de Violeta Rabi, investigadora de Espacio Público, en la que se refiere a la importancia de garantizar procesos de participación ciudadana que sean realizados de acuerdo con “procedimientos y resultados estandarizados, generando una base común para la industria, replicando casos exitosos y haciendo transversales indicadores de resultados”, una afirmación con la que,

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Cuenta Pública
Tramites Disponibles