Menú Principal
2 de octubre de 2019

Gobierno presenta indicación sustitutiva a proyecto de ley sobre protección de glaciares

  • Las autoridades del Ministerio de Minería sostuvieron que las modificaciones se realizaron utilizando como base el informe de la comisión técnica, conformada por expertos en la materia.   

En el marco de la tramitación del Proyecto de Ley Sobre Protección de Glaciares, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al subsecretario de la Cartera, Ricardo Irarrázabal, y el Director General de Aguas, Oscar Cristi, presentaron ante la Comisión de Minería y Energía del Senado la indicación sustitutiva del Ejecutivo a dicha iniciativa.

En la oportunidad, el secretario de Estado señaló que “esta es una indicación que se hizo sobre la base de un trabajo que realizó un comité técnico que conformó la Comisión de Minería y Energía del Senado, en donde participaron ex ministros, ex directores de la Dirección General de Aguas, técnicos y profesionales de la Universidad de Chile, quienes prepararon un informe respecto del proyecto original y del cual se obtuvo, a mi juicio, un trabajo científico sobre la base de elementos serios, especialmente, en lo que es la definición de glaciar, que se apega a las que se usan a nivel internacional”.

 Por su parte, el subsecretario de Minería destacó que “las indicaciones basadas en el informe del comité técnico, mejoran ostensiblemente el estándar actual, a través de una estructura de protección de glaciares que prohíbe intervenciones directas a glaciares descubiertos y cubiertos, tales como remoción, traslado y cubrimiento con material de desmontes y/o escombros. A través de este mecanismo, se protege el 98,5% de la superficie glaciar del país y el resto queda resguardado a través de un permiso especial de la DGA”.

 Ahora, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta verá las coincidencias entre las indicaciones de los senadores con la presentada por el Ejecutivo, con el objeto de llevar a cabo un trabajo técnico, llegar a un acuerdo y votar la próxima semana.

 Cabe señalar que la comisión técnica estuvo compuesta por el ex ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el ex director de la DGA, Carlos Estévez; el académico de la Universidad de Chile, James McPhee; el presidente de la Comisión de Glaciares del Instituto de Ingenieros de Chile, Jaime Illanes; el jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA, Gino Casassa; el subdirector de la DGA, Juan José Crocco; el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal; además de asesores parlamentarios.

 

Columna de opinión

  • No cabe duda que en estas semanas el mundo entero y Chile enfrentan la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años como ha sido la propagación del Coronavirus. Bajo este escenario, tenemos que priorizar y resguardar la vida y salud de los trabajadores y en la medida de lo posible, mantener la continuidad operacional del sector. Conscientes de los

  • La industria minera es uno de los principales motores de la economía en Chile. De ahí que los gobiernos han ido implementando políticas y regulaciones para incentivar la inversión y disminuir sus efectos en el entorno. Aun cuando gran parte de las empresas mineras cumplen (y muchas veces sobre cumplen) con las regulaciones existentes y operan bajo altos estándares internacionales, pareciera

  • Hace algunos días no dudé en calificar como grave la denuncia por estafa que presentó Codelco relacionada a sobreprecios en los seguros de vida contratados para los trabajadores de sus divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic. Este hecho lo catalogué de esta forma cerca de US$ 20 millones involucrados a raíz de sobreprecios injustificados, sino que también por tratarse de recursos

  • Diciembre es un mes oportuno para hacer un balance de lo que fue este año, el cual estuvo marcado por los efectos de la guerra comercial y los conflictos internos que enfrentamos. A pesar de aquello el sector minero continuó atrayendo inversión, generando empleo y aportando a Chile y sus familias. Lo anterior queda de manifiesto, al recordar que, a

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Tramites Disponibles