Menú Principal
12 de julio de 2017

Gobierno mantendrá red de apoyo a familiares y sindicatos de Cerro Bayo, pese a que análisis técnicos descartan seguir trabajando en el yacimiento

La intendenta de Aysén, Karina Acevedo, aseguró que esta información ya fue entregada a los familiares y sindicatos. “Queremos ser enfáticos en señalar que el Gobierno seguirá en la zona y mantendrá una presencia permanente durante todo este proceso”, indicó.

Tras reunirse con familiares de Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, mineros sepultados luego de la inundación y colapso de la Mina Delia II; y los tres sindicatos de la Minera Cerro Bayo –propietaria de las faenas-, el Gobierno señaló que mantendrá su red de apoyo en la zona, pese a que los análisis técnicos indican que las acciones tendientes a explorar el yacimiento lamentablemente están agotadas.

La intendenta de Aysén, Karina Acevedo, explicó que “el martes por la tarde sostuvimos una reunión con los sindicatos y las familias para señalarles, con absoluto respeto, que todas las alternativas humanas y técnicas que ha realizado la empresa, en conjunto con las instituciones técnicas del Gobierno, para seguir realizando labores de búsqueda en la mina Delia II se han agotado. Esto no es una información fácil de comunicar, porque nos ponemos en la posición de los familiares, empatizamos absolutamente con ellos y su dolor”.

Pese a esta decisión, la máxima autoridad regional indicó que “queremos ser enfáticos en señalar que el Gobierno seguirá en la zona y mantendrá una presencia permanente, en donde continuaremos apoyando a las familias y los sindicatos durante todo este proceso”.

La autoridad regional agregó que este apoyo se materializará “a través de la presencia permanente de profesionales de Sernageomin, de la Secretaría Regional Ministerial de Trabajo, Salud, Subdere, a través de sus distintos programas. Entendemos el dolor y la preocupación de las familias, sentimiento que compartimos y por ello se ha puesto en práctica esta red de apoyo hasta que sea necesario”. Adicionalmente, el Estado de Excepción Constitucional decretado para la comuna de Chile Chico seguirá vigente.

La decisión del Gobierno de apoyar a las familias y los sindicatos de la Minera Cerro Bayo –de capitales canadienses- se anuncia luego que informes de los organismos técnicos del Estado que han estado apoyando a la minera en las labores de búsqueda señalaran que, tras la realización de 16 sondajes por parte de la empresa –operación supervisada por Sernageomin- establecen con claridad que la mina se encuentra colapsada. En específico, se trata de la presencia de aproximadamente 60 metros de lodo, agua y escombros al interior del yacimiento.

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

MINERIA TV



CONOCE EL TRABAJO QUE HACE SERNAGEOMIN PARA EL DESARROLLO DE MAPAS DE PELIGROS GEOLÓGICOS QUE APORTAN A LA GESTIÓN DEL RIESGO

Sabrás cómo se gestó la primera marca sectorial en la historia de la minería: “Chile Mining. Presente donde hay Futuro”, iniciativa del Ministerio de Minería. Infórmate de los beneficios que brindará el poder de compra en Combarbalá. Conoce a las ganadoras del Premio Mujer Destacada en Minería 2017. En visita a Gabriela Mistral de Codelco, ministra Williams saluda en Día del Trabajador. Además, infórmate sobre los principales logros 2016 de la Cartera expuestos en la Cuenta Pública participativa, realizada en Copiapó, entre otras informaciones de interés para el sector…

+ Ver más Videos
Volcanes