Menú Principal
3 de enero de 2020

Gobierno acuerda colaboración con la nueva FTC para elaborar Política Nacional Minera

  • Los representantes de los trabajadores de Codelco acudieron a las dependencias de la Cartera para consolidar los vínculos de apoyo para sentar las bases de la minería en el futuro.

Con el objetivo de profundizar el plan de acercamiento en la elaboración de la Política Nacional Minera, con la mayor cantidad de actores de la industria, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, se reunieron con el nuevo presidente y secretario de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, Patricio Elgueta, y Héctor Milla, respectivamente, con el fin de fortalecer los lazos de diálogo entre el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la fuerza laboral de Codelco.

El ministro de minería Baldo Prokurica señaló que “la participación de todos los actores de la industria es clave para el diseño de la Política Nacional Minera que busca incorporar la opinión de todos los representantes del sector y así construir un instrumento que sea beneficioso y participativo, según así lo indicara el Presidente Sebastián Piñera”.

Además, señaló que “es importante que se sientan partícipes de este trabajo, porque contar con la opinión de todos los actores nos permitirá sentar las bases de la minería del país para el futuro”.

En tanto, el subsecretario Irarrázabal agradeció y valoró “no solo la participación de los trabajadores del cobre, sino también la disposición al trabajo colaborativo, el cual es muy significativo en la elaboración de políticas de Estado de largo plazo; no nos cabe duda de que su aporte será fundamental para este trabajo pues ellos son parte de quienes ejercen la minería día a día por un mejor desarrollo para Chile”, dijo el subsecretario.

Tras la reunión, Patricio Elgueta, indicó que “es sumamente potente cuando las autoridades máximas, en este caso el ministro y subsecretario de Minería, te permiten escuchar lo que dicen los trabajadores y la Federación de Trabajadores del Cobre”.

Agregó que “(la valoración) es positiva, ya habíamos tenido conversaciones con el ministro de Minería, él es muy cercano, viene del mundo de la minería y entiende los planteamientos que hacen los trabajadores en ese sentido”.

En tanto, el secretario de la FTC manifestó que “lo bonito es que está muy bien organizado, a pesar de lo reticente que uno llega a ser por toda la experiencia que tiene, pero ya me siento cómodo, porque los conceptos de lo que se busca están clarísimos. Me pareció muy bien el trabajo y estamos a disposición. Todo lo que sea bueno para el país y para nuestra gente, nosotros vamos a tener la disposición siempre de colaborar”.

Luego de reunirse con Prokurica, la directiva gremial participó en un encuentro encabezado por el subsecretario del rubro, Ricardo Irarrázabal, oportunidad en la que la autoridad les solicitó sumarse a las mesas técnicas y dialogar con sus bases a fin de recibir distintas opiniones que ayuden en la elaboración de la Política Nacional que se encuentra abordando los temas de productividad y capital humano, seguridad y desarrollo laboral.

Columna de opinión

  • Diciembre es un mes oportuno para hacer un balance de lo que fue este año, el cual estuvo marcado por los efectos de la guerra comercial y los conflictos internos que enfrentamos. A pesar de aquello el sector minero continuó atrayendo inversión, generando empleo y aportando a Chile y sus familias. Lo anterior queda de manifiesto, al recordar que, a

  • En estos días en que seguimos trabajando con fuerza en iniciativas concretas que nos permitan nuevamente poner de pie al país, como por ejemplo la reactivación de los proyectos mineros o una mayor entrega de recursos a los pequeños productores, no debemos perder de vista que la minería es nuestra principal actividad económica. Como datos que grafican lo anterior, tenemos

  • No cabe duda de que las últimas tres semanas han sido complejas para el país y la Región de Atacama. Como Gobierno hemos escuchado la voz de la ciudadanía que ha expresado sus problemas y demandas y recibimos con humildad el mensaje que los chilenos nos han entregado, para lo cual ya estamos trabajando en buscar mejoras a través de

  • Hace pocos días recibimos de parte del Banco Central la buena noticia que nuestra economía creció 3,7% en agosto de este año, cuya cifra es la más alta de los últimos 10 meses. En esta línea, vemos que dicho indicador se benefició por el buen desempeño de la minería, actividad que, en este mismo mes del año creció un 5,3%

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Tramites Disponibles