Menú Principal
24 de marzo de 2020

Empresas mineras aportan con infraestructura y utensilios para enfrentar el Coronavirus

  • El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó la solidaridad que ha tenido la industria con sus comunidades desde el inicio de la pandemia en el país.

 

A raíz de la propagación del Coronavirus en el país, las empresas mineras han tomado medidas con el fin de resguardar la seguridad de sus trabajadores, pero también han entregado aporte a la comunidad y a los servicios de salud para enfrentar de una mejor manera la propagación del Coronavirus en el país.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó las iniciativas sosteniendo que “el sector siempre ha mostrado su solidaridad en momentos de emergencia y, esta vez, no es la excepción. Desde que comenzó esta pandemia, las compañías han adoptado medidas para resguardar a sus trabajadores, pero además, muchas de ellas están entregando equipos a los servicios de salud o utensilios médicos a la comunidad, con el objetivo de poder enfrentar de mejor manera la propagación del virus”.

El secretario de Estado sostuvo que “hoy debemos estar más unidos que nunca para superar esta pandemia y, por lo tanto, cada ayuda resulta fundamental para el personal de salud, las comunidades y, en general, para todas las familias chilenas”.

El fin de semana la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi anunció la donación al Servicio de Salud de Tarapacá un equipo PCR, proveniente de Estados Unidos, que permitirá procesar 190 muestras para análisis de Coronavirus al día y conocer en sólo cuatro horas el diagnóstico de las pruebas de detección del virus.

A esto se suma, la colaboración de las divisiones de Codelco en la implementación de las barreras sanitarias en la zona norte; mientras que la Empresa Ferrovial, a través de  coordinación de Escondida, dispondrá de maquinaria para la instalación del hospital de campaña en la comuna de Antofagasta.

Por su parte División El Teniente adquirió vacunas contra la influenza para mejorar la cobertura de inmunización de la región donde está emplazada; y las empresas de Tierra Amarilla, como Pucobre, han entregado elementos de protección personal para las Fuerzas de Orden y Seguridad.

Columna de opinión

  • No cabe duda que en estas semanas el mundo entero y Chile enfrentan la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años como ha sido la propagación del Coronavirus. Bajo este escenario, tenemos que priorizar y resguardar la vida y salud de los trabajadores y en la medida de lo posible, mantener la continuidad operacional del sector. Conscientes de los

  • La industria minera es uno de los principales motores de la economía en Chile. De ahí que los gobiernos han ido implementando políticas y regulaciones para incentivar la inversión y disminuir sus efectos en el entorno. Aun cuando gran parte de las empresas mineras cumplen (y muchas veces sobre cumplen) con las regulaciones existentes y operan bajo altos estándares internacionales, pareciera

  • Hace algunos días no dudé en calificar como grave la denuncia por estafa que presentó Codelco relacionada a sobreprecios en los seguros de vida contratados para los trabajadores de sus divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic. Este hecho lo catalogué de esta forma cerca de US$ 20 millones involucrados a raíz de sobreprecios injustificados, sino que también por tratarse de recursos

  • Diciembre es un mes oportuno para hacer un balance de lo que fue este año, el cual estuvo marcado por los efectos de la guerra comercial y los conflictos internos que enfrentamos. A pesar de aquello el sector minero continuó atrayendo inversión, generando empleo y aportando a Chile y sus familias. Lo anterior queda de manifiesto, al recordar que, a

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Tramites Disponibles