Menú Principal
25 de junio de 2020

Emprendedores chilenos se reinventan ante uso del cobre para combatir la pandemia de coronavirus

  • En el seminario “Nuevos Usos del Cobre frente a la llegada del Covid-19”, organizado por el Ministerio de Minería, la Corporación Alta Ley, Antofagasta Minerals, y Voces Mineras, compartieron sus innovaciones y experiencias.  

 

Más de 400 personas participaron en el webinar “Nuevos usos del cobre frente a la llegada del COVID-19”, organizado por el Ministerio de Minería, la Corporación Alta Ley, Antofagasta Minerals y Voces Mineras, que se realizó el pasado 24 de junio, instancia en donde distintos emprendedores chilenos compartieron sus innovaciones desarrolladas en base al cobre y que apuntan a enfrentar el coronavirus, enfermedad que ha afectado al mundo entero.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó las iniciativas de los emprendedores y señaló que se está trabajando en conjunto Casa Moneda para incorporar nanopartículas de cobre en billetes, monedas y tarjetas bancarias. “Valoramos el trabajo que ésta institución está realizando para aportar en el control de la pandemia. Junto a su gerente general y profesionales de la entidad, hemos ido avanzando en este trabajo y pronto tendremos novedades importantes. Por lo pronto, como ministerio estamos promoviendo el uso del cobre y sus propiedades y, en ese sentido, se ha dispuesto en la página del Ministerio de Minería información relevante con el fin de informar a la comunidad”.

Por su parte, el presidente de la Corporación Alta Ley Fernando Lucchini dijo que “en Alta Ley intentamos catalizar la innovación y enriquecer el ecosistema constantemente. El primer paso lo dimos hace 5 años con la creación de un Roadmap que levantó una serie de núcleos estratégicos de desarrollo. Luego, el año pasado, con su actualización, se integró el núcleo de Nuevos Usos del Cobre, con una visión de generación de conocimiento, dar valor agregado al metal rojo, y enfocarse en las múltiples innovaciones y tecnologías que podemos desarrollar y exportar en torno a él”.

Segio Jarpa, presidente de Voces Mineras, presentó sobre experiencias realizadas hace 10 años en el Hospital del Cobre de Calama, donde se cobrizaron tres salas UCI. “Los resultados después de una prueba de 30 semanas disminuyeron notablemente la carga bacteriana, lo que nos da seguridad que el cobre puede ayudar a combatir esta pandemia”.

En esa misma línea, destacada fue la participación e investigaciones presentadas por el Dr. Michael G. Schmidt, profesor del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur (EE.UU.), y experto en temas certificación de las propiedades antibacterianas y biocidas del cobre. El especialista se refirió a una serie de estudios norteamericanos que demuestran que las superficies de cobre pueden ser un gran aliado para reducir la carga bacteriana dentro de recintos hospitalarios, resaltando que las infecciones asociadas al sistema de salud representan uno de los riesgos más importantes para la seguridad de los pacientes, ocurriendo en 1 de cada 25 hospitalizaciones en Estados Unidos. “La investigación realizada en tres hospitales demostró que en habitaciones con superficies de cobre se redujo el rango de infecciones intrahospitalarias significativamente, de 11,8 a 4,8 por cada 1.000 pacientes al día”.

Emprendedores chilenos que le están dando nuevos usos al cobre

Luego fue el turno de los emprendedores quienes tuvieron la oportunidad de explicar sus proyectos, desafíos y cómo están colaborando a enfrentar la contingencia que vive Chile y el mundo a través de sus innovaciones.

The Copper Company

Hace cerca de cuatro años Luz Briceño y sus socias, Rocío Casiss y Soledad Silva, crearon The Copper Company, un emprendimiento enfocado en el desarrollo de distintos tipos de telas, donde uno de sus componentes fuera el cobre. En febrero de este año, a raíz de los problemas generados por el coronavirus, decidieron incursionar en la elaboración de mascarillas con cobre con propiedades antimicrobiales. Actualmente, además del mercado nacional, han vendido en España, Guatemala, Perú, México, Panamá. También tienen una línea de ropa médica y sábanas de hospital y cerraron hace unos meses una propuesta con Rosen, en la cual va a sacar toda una línea con cobre, de sábanas, colchones, almohadas.

 

Laboratorio Arensburg

 

Laboratorio Arensburg, cuenta con  más de 100 años en el mercado. Han desarrollado un portafolio de productos cosméticos enriquecidos con cobre, entre los que destaca, geles alcohol, dermoprotectores solares, jabón higienizante  y cremas antiage. Karen Olivares, jefa de ventas dijo que “vemos que el cobre en la cosmética tiene un gran valor agregado por sus propiedades en la piel, como también por su acción antibacterial. Gracias a esto hemos exportado a China,  Ecuador y Bolivia”.

 

Cobre Activo

 

COBRE ACTIVO es un emprendimiento que nace el año 2020 para aportar en el combate de la pandemia del COVID-19 y otras enfermedades contagiosas. Su objetivo es reducir de la exposición al contagio por contacto con superficies de alto riesgo. Por este motivo, la empresa ha desarrollado un nuevo producto, en base a cobre metálico, que ayuda a prevenir, de forma masiva y efectiva, la propagación del coronavirus. En concreto, la empresa ofrece botones de cobre que se adhieren a todo tipo de superficies de riesgo, como tableros de ascensores y cajeros automáticos, y múltiples otras aplicaciones a superficies de alto tráfico, en espacios públicos y privados.

 

Copper 3D

 

La startup chileno-estadounidense Copper 3D desarrolla y comercializa material para impresión en 3D con nanopartículas de cobre, lo que lo convierte en un material antimicrobial, es decir, que elimina hongos, virus y bacterias. Como está desarrollado para impresión 3D, su principal atractivo es que se pueden crear un sinfín de objetos que, a la vez, son antibióticos. En un principio, comenzaron con prótesis, pero ahora han sumado distintos objetos en el área de medical devices, es decir, desarrollados para el área de salud. Para contribuir en esta pandemia del coronavirus, liberó los códigos de una mascarilla reutilizable, modular, lavable y de bajo costo. En pocos días hubo más de 5 millones de descargas y el agotamiento del stock mundial que tenían del material con nanopartículas de cobre para la impresión de dispositivos médicos en 3D. Entre sus colaboradores claves se encuentra la Nasa

 

CuperScience

 

En Chile se realizan al año más de 2000 amputaciones y, según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo cada 20 segundos se realiza una amputación como consecuencia de una herida crónica que no cicatrizó. Este problema fue el que inspiró a la empresa CuperScience a crear Cupersan, un tratamiento de uso tópico para heridas crónicas en base a cobre.

En el mundo existen muchos productos distintos para realizar tratamientos de heridas crónicas, sin embargo, existen heridas que no responden a los tratamientos convencionales y es ahí donde entra Cupersan, que ha demostrado muy buenos resultados. “El hito que nos impulsó a crear Cuperscience fue cuando vimos que, gracias al tratamiento con Cupersan, se había revertido el pronóstico de amputación de una herida grado IV en un paciente de 60 años”.

Hoy tienen un proyecto de atender en el corto plazo a mineros de los años 60 que mantienen heridas crónicas con el fin de “devolverles el cobre”.

 

CopperArmour

Copper Armour es un recubrimiento de cobre metálico que se aplica en estado líquido, como pintura, sobre superficies para darles propiedades antimicrobianas. El trabajo detrás de este emprendimiento estuvo en diseñar partículas de diversas formas y densidades que pudiesen fluir en alta concentración dentro de una matriz polimérica y luego endurecer para lograr su fácil aplicación. “La particularidad de esta innovación es que, al contrario de muchas alternativas que plantean contener nanopartículas de cobre en cantidades no declaradas, nosotros aplicamos cobre metálico, nuestras concentraciones son del orden del 60 al 80% de cobre de alta pureza, lo que lo hace mucho más efectivo”, explica uno de sus creadores Claudio Ramírez.

 

CoppTech

José Miguel Mendiburo contó que en el año 2015 nace Copptech en Chile, tecnología biosida elaborada en base a cobre y zinc, con un 99,9% de efectividad antibacteriana y fungicida, aplicable a productos de uso diario y diversas materialidades como textiles, resinas, gomas, poliéster, polímeros, nylon y PVC, entre otros. Un elemento importante de destacar de esta tecnología es su efecto “long lasting”, la cual por la forma de aplicación que tiene sobre los productos, permanece en toda su vida útil, generando un alto valor percibido por los consumidores y a un precio muy competitivo.

 

El webinar y las presentaciones de los speakers que participaron en este encuentro estarán disponibles a partir de la semana del 29 de junio en www.corporacionaltaley.cl

Columna de opinión

  • No cabe duda que en estas semanas el mundo entero y Chile enfrentan la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años como ha sido la propagación del Coronavirus. Bajo este escenario, tenemos que priorizar y resguardar la vida y salud de los trabajadores y en la medida de lo posible, mantener la continuidad operacional del sector. Conscientes de los

  • La industria minera es uno de los principales motores de la economía en Chile. De ahí que los gobiernos han ido implementando políticas y regulaciones para incentivar la inversión y disminuir sus efectos en el entorno. Aun cuando gran parte de las empresas mineras cumplen (y muchas veces sobre cumplen) con las regulaciones existentes y operan bajo altos estándares internacionales, pareciera

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Cuenta Pública
Tramites Disponibles